_
_
_
_

Los ex 'boinas verdes' detallan ante el juez las palizas recibidas

"El alférez me golpeó en el campo de tiro. Yo estaba en el suelo y se lió a patadas conmigo y me empezó a dar una pafiza". Antonio Mellén, de Santander, fue el primero que relató ayer ante el tribunal militar los presuntos malos tratos recibidos mientras cumplía el servicio militar de forma voluntaria en la Compañía de Operaciones Especiales (COE) de Palma de Mallorca.El testimonio de los 18 ex boinas verdes que se fugaron del cuartel en febrero de 1994 coincidió en la descripción de violentos, humillantes y despóticos episodios del trato recibido por parte de los mandos juzgados: el alférez José Diego López y los cabos profesionales Antonio Sitges, Rafael Carrascosa, Miguel Ochogavia y Antonio Sánchez. El fiscal solicita para los cinco acusados dos años de cárcel.

Manuel Herrera, de Palma, afirmó del cabo Ochogavia: "Me pisó la cabeza, me hundió la cara en el barro y se subió de pie encima de mi espalda hasta que cayó". Herrera también acusó al alférez de abofetearle y dijo que levantó a patadas a un soldado en la línea de fuego".

El abogado de López interrogó a los testigos con mayor amplitud que el fiscal. Insistía en presuntas contradicciones y en la imposibilidad de que ciertos epiodios tuvieran testigos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_