Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Danone toma 50 % de Bonafont, primera empresa mexicana de agua mineral

El grupo Danone sigue su doble estrategia de expansión en Latinoamérica y de penetración en el mercado del agua mineral. Acaba de comprar un 50% del capitaI del líder mexicano del agua mineral embotellada: la sociedad Bonafont. Esta sociedad no cotiza en Bolsa, y, por ello, los responsables del grupo Danone en París han decidido guardar en secreto el importe de la transacción.La marca Bonafont controla un 25% de la cuota de mercado mexicano en el segmento de los pequeños envases. Bonafont dispone de una amplia red de distribución y plantas de producción modernas, según destacaron fuentes del grupo francés.

Su cifra de negocios alcanzó' en 1994 los 100 millones de pesos (unos 2.400 millones de pesetas). Las perspectivas de crecimiento del mercado del agua mineral embotellada en México son muy positivas.

Después la adquisicón en julio pasado de la sociedad canadiense Aquaterra, líder de su mercado, Danone refuerza su estrategia mundial de liderazgo en el sector del agua mineral.

.El grupo francés también quiere aumentar su posición en Latinoamérica. Adquirió en noviembre pasado, la, sociedad. argentina de pasteles Bagley y en mayo la companía brasileña de alimentos Campinera. En breve, se esperan otras adquisiciones en la región.

Por otra parte, el Gobierno francés, anuncié anteayer la privatización del tercer grupo mundial siderúrgico, Usinor-Sacilor, Este grupo, que publicará hoy su cifra de negocios, anunciara unos beneficios próximos a los 1.000 millones de francos franceses (casi 25.000 millones de pesetas). El año pasado, el grupo siderúrgico francés había' registrado pérdidas de 5.800 millones de francos (145 mil millones de pesetas).

El Gobierno francés quiere aprovechar la coyuntura favorable que atraviesa Usinor-Sacilor para ponerla en manos del público, ya que pertenece a un sector cíclico y vulnerable. El presidente del grupo, Francis Mer, evalúa la empresa en unos 20.000 millones de francos (500 mil millones de pesetas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de febrero de 1995