_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre la 'responsabilidad política'

La responsabilidad política es una creación sublime de demócratas avanzados que aparece ante nosotros como el pensamiento más elevado del siglo. Este eufemismo de dimisión sirve para quitarse de enmedio a un cargo público culpándole de tener, o haber tenido, subordinados procesados o condenados por la comisión de un delito. Lógicamente no puede derivarse ni de la acción ni de la omisión consciente, pues hacer o dejar hacer son distintas formas de participar en el delito. Ha de nacer, por tanto, de la omisión inconsciente, es decir, de un no haberse enterado de lo que hacían sus inferiores jerárquicos. Para este supuesto, los demócratas avanzados se inventan un código sancionador e imponen como pena inapelable la dimisión para aquel que a juicio de ellos no se haya enterado de lo que debiera. Y todo ello por exigencias de "ética política", dirán.Mal asunto cuando se mezclan de esta manera moral y política: cóctel peligroso que suele acabar en autoritarismo. Que los anhelos de la propia conciencia sean ley es el sueño de cualquier dictador. ¿Dónde han aprendido estos aventajados alumnos de democracia que su conciencia les da derecho a decidir cuándo debe acabar un mandato democrático?

En la democracia liberal hemos llegado al acuerdo de que no hay más moral pública exigible que la que expresan las leyes. Por eso los juicios de derecho los hacen los tribunales, y los políticos, las urnas, a las que se debe convocar cuando lo manda la ley o cuando el jefe de Gobierno entienda que no puede gobernar, pero no cuando no deba, según criterio de unos cuantos, y por mucho que digan ser mayoritaria esta opinión.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_