Clinton inicia la batalla legislativa por presupuesto de 1996

El presidente norteamericano, Bill Clinton, presentará hoy al Congreso un presupuesto para el próximo año fiscal que es una versión light de los planes republicanos de rebajar impuestos, eliminar gastos del Estado y reducir el gasto público para acabar por completo con el déficit en el 2002.El presupuesto de la Casa Blanca, que suma 1,610 billones de dólares, recorta el déficit en 81.000 millones de dólares para el año 2000, reduce los impuestos de la clase media en 60.000 millones de dólares y elimina 144.000 millones del gasto público para los próximos cinco años. De esta manera, el déficit seguirá estando en torno a los 190.000 millones de dólares durante un década. Todo eso está todavía muy lejos de los objetivos marcados por el Contrato con América, el programa legislativo de la mayoría republicana en el Congreso.
Por esa razón, las posibilidades de que este presupuesto, que regirá para el año fiscal que comienza en octubre, cruce inmaculado la colina del Capitolio son verdaderamente escasas. Con su presentación al Parlamento lo que hace Bill Clinton es, no sólo cumplir con la obligación del Ejecutivo, sino empezar lo que será una larga batalla política entre demócratas y republicanos sobre quién tiene el secreto para resolver los problemas de este país.
Los republicanos impulsaron -y, por ahora, ganaron en la Cámara de Representantes- una enmienda constitucional que obliga al Gobierno a presentar un presupuesto equilibrado, es decir, que prohibe acumular déficit. La clave radica en que los republicanos expliquen de dónde van a reducir gasto y de dónde van a aumentar ingresos para encontrar ese equilibrio. Si la oposición ha anticipado que el gasto de Defensa, no sólo no será reducido, sino aumentado, y que los impuestos, incluidos los impuestos a los beneficios de las empresas, irán también a la baja, los únicos caminos posibles para acabar con el déficit parecen ser los carísimos programas sociales y un fuerte mordisco a la burocracia. Todo esto tendrán ahora que explicarlo los republicanos en sus versiones alternativas al presupuesto de la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Las autopistas subirán los peajes del 3,64% al 4,68% a partir del 1 de enero
Muere Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua y una de las primeras figuras de oposición al PRI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































