Arantxa ya es 'numero uno'
Es la primera en la historia del tenis español que lo consigue
Cumplidos los 23 años, Arantxa Sánchez Vicario rompe hoy una nueva barrera para el tenis español al convertirse en la primera jugadora de esta nacionalidad que logra ser número uno del mundo. Su fe y su perseverancia, su fuerza mental y la inalterable decisión de ser la primera la han llevado al objetivo deseado. La clasificación que publicará hoy el WTA Tour estará encabezada por Arantxa Sánchez, y no por Steffi Graf como ocurría ininterrumpidamente desde el 7 de junio de 1993. El tenis español prosigue, pues, el camino de éxitos iniciado en 1994. "Me sabe mal llegar al lidera to mundial sin jugar, pero creo, que lo merezco", declaró la jugadora tras perder la final de Melbourne. "Es el reconocimiento a todo el trabajo realizado durante estos años anteriores".
La ventaja de Arantxa, sobre Graf no es sustancial, pero sí suficiente para asegurarle este puesto por algunas semanas. La española tiene ahora un coeficiente de 307,9129 puntos, los mismos que la semana pasada. Pero el de Graf ha bajado a 289,1962 puntos después de perder los puntos que acumuló en 1994 al ganar el torneo de Tokio, cuyo título no pudo defender la semana pasada por una lesión en un gemelo. Graf no regresará al circuito hasta dentro de dos semanas. Arantxa descansa hasta el torneo de Indian Wells, a mitad de febrero.
A partir de aquel momento, la lucha entre las dos jugadoras se recrudecerá. El circuito femenino siempre ha estado marcado por duelos entre dos jugadoras por hacerse con el liderato mundial. Eso ocurrió al principio del circuito profesional con Billie Jean King y Margaret Court. Y después, con las norteamericanas Chris Evert y Martina Navratilova, que elevaron la cotización del tenis femenino hasta las cotas actuales. Parecía imposible encontrar un nuevo dúo capaz de mantener el listón, pero la -presencia de la alemana Steffi Graf y de la serbia Monica Seles lo consiguió.
Ahora la dualidad parece centrarse en Graf y Arantxa. La española acaba de desbancarla del liderato mundial. Pero Graf lleva sin jugar si cinco meses por diversas lesiones. La cuestión que se plantea es si Arantxa será capaz de mantenerse como número uno cuando Graf vuelva a las pistas.
Puede que su paso sea fugaz. Aparentemente, es difícil que su liderato se alargue hasta las 331 semanas de Navratilova, las 277 de la misma Steffi o las 262 de Chris Evert. Pero no hay por qué descartar que llegue a superar las 22 de Tracy Austin o incluso que se acerque a las 113 de Monica Seles.
Manuel Orantes, el español que más lejos ha llegado en la clasificación masculina -fue número 2 en agosto de 1973-, afirma que Arantxa puede -consolidarse. "Tiene muchas posibilidades" apunta. "Es muy sólida de cabeza y no me sorprende que sea número uno. Siempre ha estado preparada para aprovechar su oportunidad, y ahora que se ha producido la ha cogido al vuelo". Orantes cree que si Graf vuelve al circuito con ilusión el liderato de Arantxa peligrará: "Arantxa es muy regular, pero Graf es más espectacular".
Otro legendario español, Andrés Gimeno, tiene una opinión coincidente con la de Orantes. "Si Graf regresa con ganas de recuperar el cetro mundial, ¿cuidado! Por otra parte Pierce es una enemiga muy peligrosa". A Gimeno, el liderato de Arantxa le causa una grata sopresa, aunque cree que la lesión de Graf la ayudó: "De todas formas, se lo merecería porque ella da la cara cada semana".
Otra cuestión es comprobar si Arantxa y Graf serán capaces de levantar el interés del público por un circuito en claro declive. Por el momento, Arantxa debe sentirse tremendamente satisfecha por haber sido la primera en ser número uno del mundo. Orantes, segundo, y Bruguera y Conchita, terceros, son quienes más se le han acercado. Manuel Santana, considerado uno de los mejores en su époc, nunca entró en los ordenadores de la ATP.
El liderato de Arantxa devuelve a la actualidad la situación de la serbia Monica Seles y la posibilidad de su regreso. Aunque hace ya casi dos años que fue apuñalada en el torneo de Hamburgo (abril de 1993) y, como consecuencia, se retiró del WTA Tour, Seles sigue siendo muy joven: el 2 de diciembre cumplió 21 años. Sin embargo, las posibilidades de que regrese al circuito profesional de tenis son muy escasas. Así lo confesó su hermano Zoltan, el único con quien Monica todavía pelotea alguna vez."Sus heridas físicas están curadas", aseguró Zoltan, "pero las heridas internas, las psicológicas, están abiertas de par en par. Sería una buena noticia que su agresor, Gunther Parche acabara en la cárcel". Zoltan añadió que la situación de libertad de Parche ha llevado a la familia Seles a trasladar su domicilio desde Sarasota a Laurel Oak, cerca del Golfo de México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.