_
_
_
_

Parlamento polaco amenaza a Walesa con llevarle ante el Tribunal del Estado

Casi todos los diputados de la. Dicta (Congreso) votaron ayer a favor de una resolución en la que advierten al presidente Lech Walesa que le llevarán ante el Tribunal del Estado (equivalente a un tribunal constitucional) si disuelve el Parlamento polaco. La crisis política provocada por las amenazas de Walesa contra el Parlamento y el Gabinete izquierdista de Waldemar Pawlak causó fuertes tensiones en la coalición gubernamental."No existe ningún motivo constitucional para disolver las Cámaras. En esta situación, la eventual disolución del Parlamento por el presidente será considerada como ilegal". Éstas fueron las frases clave de una resolución adoptada ayer por los parlamentarios polacos casi por unanimidad. Los diputados respondieron así a las abiertas amenazas de Walesa, quien el pasado jueves inició el procedimiento legal necesario para la disolución de las Cámaras con el argumento de que el presupuesto del Estado aprobado no es constitucional.

El jefe del Estado no oculta, por otro lado, que esa tesis es sólo un pretexto, porque en realidad lo que pretende es forzar con sus amenazas el cambio de Gobierno.

Una lucha feroz se ha desatado en tomo a la jefatura de los ministerios de Exteriores y Defensa. El jefe de la diplomacia polaca, Andrzej Olechowski, próximo a Walesa, presentó la dimisión hace un mes bajo las presiones del primer ministro.

El ministro de Defensa fue, de hecho, destituido por el propio presidente Walesa el pasado otoño. Desde entonces, se prolonga el forcejeo entre Pawlak y el presidente, que no son capaces de acordar las candidaturas de, sus sucesores.

El mismo escándalo que enfrenta a Pawlak y Walesa está también a punto de hacer pedazos la coalición gubernamental, integrada por los dos comunistas del partido socialdemócrata y los agrarios de Pawlak.

Los ex comunistas, el mayor partido en la coalición, acusaron a Pawlak de haber presentado a Walesa otras candidaturas diferentes a las que habían sido decididas por las cúpulas de ambos partidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_