El pleno municipal vuelve a aprobar 30 medidas para solucionar los atascos
Los representantes de los madrileños en el Ayuntamiento de Madrid aprobaron ayer 30 propuestas antiguas, genéricas y pendientes de estudio posterior para mejorar la circulación en la ciudad en un pleno monográfico solicitado por el grupo socialista. El concejal de Circulación y Transportes, Juan Antonio García Alarilla, dio el voto afirmativo de su grupo a cuatro propuestas de Izquierda Unida (presentaba 19) y a 22 del PSOE- (que planteó 50), algunas de las cuales habían sido aprobadas ya en un pleno de 1992. Otras se aceptaron porque están en marcha o porque no comprometen a nada.
Para dar su visto bueno a unas cuantas proposiciones, García Alarilla utilizó un monocorde "ya se está haciendo". Y las mismas palabras le valieron también para rechazar otras. Algunas de ellas incluso se habían aprobado en plenos monográficos anteriores.Se trataba, pues, de dar más de lo mismo: seguir construyendo túneles, aparcamientos para residentes e intercambiadores, sin aportar ninguna idea interesante, ni siquiera novedosa, para paliar el caos circulatorio. Entre la moción, con cuatro puntos, elaborada por el grupo del PP se encontraba la reorganización del servicio de taxi (ya aprobada en 1992), la petición a los legisladores de. una normativa específica apropiada para el tráfico urbano y la coordinación con otras administraciones. IU apoyó todas las propuestas del PSOE aunque no las había leído. "Eso sí que es adhesión inquebrantable", ironizó el alcalde, José María Álvarez del Manzano.
PROPUESTAS APROBADAS
Taxi. En un pleno monográfico celebrado en marzo de 1992 se había aprobado una propuesta del PSOE para reorganizar el servicio de taxi. Ayer tanto el PSOE como el PP la incluyeron de nuevo en su lista de peticiones. En uno de los textos aceptados se pide la instalación de máquinas expendedoras de recibos,obligar a instalar aire acondicionado en todos los vehículos y radio en los que trabajen de noche, además de la prohibición de admitir pasajeros fuera de las paradas durante ciertas horas de la noche.
Pero García Alarilla aprobó las dos propuestas de los socialistas en relación al taxi sin leérselas y dio el sí a un asunto que había negado a IU: la implantación del área unificada para los municipios del área metropolitana. García Alarilla había rechazado la moción de IU con el argumento de que el Ayuntamiento no puede imponer al resto de los muncipios una zona única.
Aparcamientos. El PP aceptó una reorganización de la ORA (sólo para estudiar cómo podría hacerse) que había rechazado en 1992. El equipo de Gobierno municipal abogó por continuar la política de estacionamientos para residentes y asintió a un control de los cambios de uso en ellos. Otra vez García Alarilla repitió que ya se controla la venta irregular y aceptó una propuesta de IU para facilitar el uso de los aparcamientos de rotación por los residentes con el mismo argumento. El responsable del área de Circulación asumió también la propuesta de los socialistas de crear un aparcamiento para autobuses cerca del Museo del Prado. Por lo mismo: "Ya están hechos los planos y se convocará el concurso correspondiente".
La edil de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, había levan tado la polémica antes del pleno con una declaraciones realizadas en Onda Madrid sobre la apertura del parque del, Retiro a los coches. Más tarde la concejal matizó que recibía muchas peticiones de colectivos de minusválidos para que se creen aparcamientos cerca del parque para poder acceder a él en vehículos privados. Aguirre explicó que no se pueden atender esas solicitudes por falta de espacio material.
Ecología. El concejal socialista Eugenio Morales solicitaba que se colocasen paneles en los pasos subterráneos que informen del nivel de contaminación en ellos. "Ya.ha habido que cortar alguna vez un túnel porque se había des vanecido gente", 'dijo. García Alarilla aceptó estudiar la insta lación de esos paneles.
Ciudades sostenibles. "No tenemos por qué adherirnos". García Alarilla rechazó con desdén la propuesta socialista para que el Ayuntamiento se adhiera a la Carta Europea de las Ciudades Sostenibles. Ese documento, suscrito por Barcelona, apuesta por los transportes ecológicos (a pie, en bicicleta y medios públicos). Tras la carcajada general por las palabras del edil de Circulación, el alcalde indicó que, sí se aceptaba la proposición. También se aceptó en 1992 la Carta de los Derechos del Peatón y no se cumple. El PSOE e IU pidieron también que se acate ese documento.
PROPUESTAS DENEGADAS
Autobuses eléctricos. A pesar de que el PP había aceptado en 1992 implantar microbuses eléctricos (menos, contaminantes y más silenciosos) en la ciudad, ayer rechazó una proposición del PSOE exactamente igual. "No existen en el mercado, así que no los podemos comprar" -afirmó García Alarilla. También denegó la creación de más carriles para autobuses, pero dio su beneplácito a la vigilancia de los carrilesbus. Porque ya se hace, claro.
Billetes multitransporte. Tanto el PSOE como IU habían solicitado la instalación de canceladoras en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes que puedan aceptar también billetes válidos para el metro. El Consejo de Administración de la EMT había tratado este asunto, pero el propio alcalde rechaza la instalación de esos aparatos. García Alarilla adujo ayer que "eso es competencia del Consorcio de Transportes". "¿Cómo va, a ser del consorcio [la competencia] si los autobuses son del Ayuntamiento?" respondió Morales. El trasfondo de la polémica: la negativa del gobierno del PP a que el consorcio, controlado por el ejecutivo de la Comunidad, sea el recaudador de los dineros de la EMT.
Casa de Campo. La concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, afirma cada cierto tiempo que el tráfico en la Casa de Campo se prohibirá cuando se terminen los accesos de la M-40. Ayer su compañero García Alarilla rechazó sendas proposiciones de los grupos de oposición para vedar el mayor parque de Madrid al coche.
Peatones. El PP rechazó crear zonas exclusivas para peatones o de convivencia pacífica con los coches (propuesta por IU y por el PSOE), la adecuación de los tiempos de los semáforos, para que los viandantes no tengan que correr de acera a acera (moción de los socialistas) y la realización de una Operación Aceras. García Alarilla volvió a argüir que las aceras ya. se están arreglando.
'Carriles-bici'. "La bicicleta es un deporte, no un medio de transporte". El edil responsable de la circulación rechazó crear circuitos para bicicletas, que habían pedido tanto los ' socialistas como IU. El portavoz del PSOE, Juan Barranco, vaticinó al final de la sesión que el PP incorporará en su programa electoral esta propuesta, así como la reorganización de la ORA "en serio".
Campañas informativas. El responsable de Circulación rechazó la propuesta de IU referida a la puesta en marcha de campanas informativas y educativas para concienciar a los ciudadanos de los problemas del tráfico. García Alarilla dijo que ya había campañas de la Dirección General de Tráfico muy efectivas (en. referencia a los impactantes anuncios con casos reales).
Luego aprobó una moción similar presentada por el PSOE. "Le recuerdo que esta proposición se la ha denegado a IU", le espetó sorprendido el socialista Eugenio Morales. "Bueno, se hará si hay dinero en los presupuestos" concluyó Alarilla.,
Título]
El final del túnel
Las obras del paso subterráneo de la plaza de la República Dominicana están ya prácticamente finalizadas tras una prórroga de tres me ses concedida a la constructora Lain en diciembre. Los árboles y arbustos crecen ya sobre las 1.094 plazas de aparcamiento municipales más caras (salen a 2,3 millones de pesetas). El túnel (que ha costado 2.700 millones, de los cuales el Ayuntamiento aporta 669, a pesar de que en principio el PP dijo que no pagaría nada), será inaugurado a finales de mes o principios de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.