Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vera: "Algún día se sabra de dónde sacó Amedo el dinero de los GAL"

"Entrevista al ex 'número dos' de Interior, que hoy está citado a declarar ante Garzón

Rafael Vera, ex secretario de Estado de Seguridad, niega que Interior financiara a los GAL y afirma, en una entrevista concedida ayer a EL PAÍS, que "algún día se sabrá" de dónde sacaron los ex policías Amedoy Do mínguez el dinero para sus operaciones. Dice que el juez Baltasar Garzón es "un guiñol" utilizado por "una trama urdida" para erosionar al Gobierno. El ex número dos de Interior, que no identifica a los miembros de esa trama, declarará ante el juez a las cinco de la tarde de hoy. Por la mañana lo harán el comisario Aníbal Machín, destinado en la Dirección de la Policía, y previsiblemente el guardia civil Félix Hernando.

Una idea que Vera baraja para su defensa se relaciona con la "animadversión" que supuestamente siente Garzón hacia él, lo que , dice, podría ser un motivo para recusarle como instructor. En una larga entrevista, Vera sostiene que intentan echar "basura" sobre el cómo una forma de hundir al Gobierno y se declara convencido de que tales ataques arreciarán , la próxima semana, coincidiendo con el debate sobre el estado de la nación en el Parlamento. El ex número dos de Interiormantiene que las presuntas actividades de los GAL contra ETA podrían ser toleradas "y hasta aplaudidas" por una parte de la sociedad, pero que la situación es muy diferente si a estas actividades se les une la corrupción económica. Por eso se muestra indignado con el hecho de que a él sele achaque un enriquecimiento ilícito. "Yo voy a entrar en prisión, pero quiero hacerlo con honra", dice.

Por otra parte, Ricardo, García Damborenea, ex secretario general de los socialistas vizcaínos, declaró ayer durante tres horas ante Garzón, que le dejó en libertad provisional en relación con el secuestro de Segundo Marey, reivindicado por los GAL. García Damborenea, que fue acusado en diciembre par el ex policía Amedo de haber decidido el secuestro de Marey, pasó tan mal rato ante el juez que tuvo que pedir unos minutos para recomponerse antes, de efectuar una breve declaración ante los informadores. Garzón le ha prohibido abandonar España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de febrero de 1995

Más información

  • García Damborenea, en libertad provisional tras declarar ante el juez instructor