_
_
_
_
_

La ciudad ideal

Un grupo de vecinos elabora un Libro Blanco para el futuro de Móstoles

Convenidos de que Móstoles (199.000 habitantes) será la capital del sur en el año 2000 una asociación integrada por vecinos de todos los barrios se ha propuesto diseñar la ciudad ideal. Sus cinco integrantes empezaron hace tres años discutiendo en torno a una mesa-camilla dispuestos a no quedarse parados ante los problemas del municipio. Sobre esa mesa hoy reposan más de 20.000 folios con las opiniones de 4.500 mostoleños. Es el primer paso para redactar un Libro Blanco con los problemas y soluciones de Móstoles.Un ingeniero, Mariano Prieto, 49 años; un informático, Francisco González, 28 años, y dos profesionales de la docencia, Ismael Fuentes, 43 años, y Justo Peral, 45 años, han impulsado esta iniciativa cuyo alma máter, como a ellos les gusta llamarle, ha sido Estanislao García, un psicólogo de 47 años. Eran conscientes de que la ciudad estaba mal comunicada, no tenía suficientes centros de salud y sus calles seguían sucias, entre otros problemas. Y salieron a la calle a hablar con sus convecinos: han recogido 4.500 encuestas.

"Mucha gente nos preguntaba si éramos un partido político o quién estaba detrás de todo esto", comenta Prieto, "porque no es común que alguien se preocupe por el bienestar de sus vecinos sin pedir algo a cambio".

Una vez recogida toda la documentación a través de nueve mesas especializadas en otros tantos asuntos municipales, al Libro Blanco sólo le queda ser redactado, "algo a lo que tenemos miedo porque es mucha la información recogida que hay que resumir en un manual", explica Estanislao García, coordinador del trabajo.

Entre los asuntos que más preocupan a los mostoleños, según las encuestas, destaca la planificación urbanística que, a juicio de un 74,8%, podría mejorarse. Las infraestructuras más requeridas son los polígonos industriales, la construcción de viviendas, las comunicaciones y el arreglo del asfalto y las aceras. El emplazamiento de una universidad en el municipio es Otra de las prioridades para los vecinos, quienes también han mostrado su malestar por los problemas de tráfico y la suciedad de las calles, aunque 74 de cada 100 reconocen no colaborar en mantenerlas limpias.

Pero el Libro Blanco no sólo presenta quejas. Para mejorar la calidad de vida de los ancianos, que supondrán un 23% de la población total dentro de 30 años, se proponen residencias individuales con servicios compartidos, y el mismo modelo para jóvenes de escasos recursos económicos que deseen independizarse. Un completo plan de eliminación de barreras arquitectónicas, el aprovechamiento de los colegios en horarios no lectivos, la constitución de consejos de barrio con su correspondiente policía y un programa de reciclaje selectivo de basuras, son algunas de las soluciones aportadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_