Fiat obtuvo un beneficio de más de 140.000 millones de pesetas en 1994
Fiat confirmó ayer, un año después del anuncio de una profunda reestructuración de la empresa y del accionariado para responder a una preocupante evolución de los resultados y de la situación financiera del grupo, que cerró el año 1994 con un beneficio bruto en torno a. 1,75 billones de liras (más de 140.000 millones de pesetas) frente a los 1,38 billones de liras de pérdidas registradas en 1993. Todos los sectores de actividad del grupo han vuelto a dar resultados positivos."Los resultados han superado la previsiones", se lee en la carta que Giovanni Agnelli, presidente de Fiat, dirigió ayer, a los accionistas, coincidiendo con la reunión del Consejo de Administración en la que anualmente se revisan las primeras estimaciones de las cifras del ejercicio precedente.
Entre los datos favorables de 1994, destaca un importante incremento de la autofinanciación, que alcanza los 5,5 billones de liras, aproximadamente el triple de la de 1993, mientras que el endeudamiento ha descendido desde 5,24 billones a 2,2 billones.
La facturación general creció en 1994 un 22% con respecto a 1993, sobre todo gracias al mercado exterior, ya que las exportaciones pasaron de 7,75 billones de liras a 10 billones de liras. Las ventas del sector automóvil aumenta ron en un 32%, y en un 16% las de vehículos industriales, campo en el que Fiat controla el 21,9% del mercado español a través de su filial, Enasa Pegaso.
Pero el cambio de signo de los resultados de Fiat se debe en gran medida al plan de retructuración que redujo en sólo 12 meses los costes fijos del 16% de la facturación al 13%, y el personal del grupo de 260.000 a 248.500 empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.