Costa acompañará a Bruguera frente a Austria
Juan Bautista Avendaño, capitán del equipo español de Copa Davis, eligió a Carlos Costa para disputar los encuentros individuales junto con Sergi Bruguera. Era la única duda del equipo español que a partir de hoy se enfrentará a Austria en Viena (13.00, La 2). El partido entre Sergi Bruguera y Gilbert Schaller (53º del mundo) abrirá la eliminatoría. Costa (28º) y Muster (18º) cerrarán la primera jornada. En el doble del sábado, Sergi Bruguera y Emilio Sánchez, que regresa al equipo tras dos años de ausencia, jugarán ante Thomas Muster y Alexander Antonitsch, 157º.
Avendaño provocó una sonora carcajada de Sergi Bruguera cuando respondió a un periodista austriaco sobre los motivos que le habían llevado a elegir a Costa con un simple "¿y por qué no?". Su respuesta sorprendió al propio capitán del equipo austriaco, Ronald Leitgeb, quien felicitó a Avendaño por la valentía que demostró al dejar fuera de la confrontación a un jugador clasificado entre los 10 mejores del mundo, Alberto Berasategui (7º).Avendaño no se amilana y, además, esta vez contó con la comprensión de Berasategui, consciente de que el tipo de superficie en que se disputará la eliminatoria favorece más el juego de Carlos. "Lo decidí el martes, tras ver el nivel que había alcanzado Carlos en los entrenamientos", confesó Avendaño. El capitán cree que Costa es un buen jugador de Copa Davis, a pesar de que su trayectoria quedó marcada por sus derrotas ante Paul Haarhuis (Holanda) en 1993 y ante Stefano Pescosolido (Italia) en 1994. El propio Costa desconfiaba de poder regresar a los individuales de esta competición. "Le agradezco a Juan su confianza y espero contestarle con victorias", confesó Costa.
La alineación de Costa en los individuales es una de las claves de esta eliminatoria. La otra es la recuperación de un Emilio Sánchez que a sus 29 años parecía irremisiblemente perdido para la Copa Davis. La idea de Avendaño es crear una pareja tan sólida al menos como la que formaron Emilio y Sergio Casal, que en sus 10 años en la Copa Davis ganaron 14 partidos y perdieron 5.
Esta semana Emilio se ha entrenado con Bruguera y han establecido sus normas de funcionamiento interno. Sergi jugará en la izquierda y yo en la derecha", explicó Emilio. "Sergi puede aprovechar muy bien las ventajas y yo siempre he jugado en la derecha".
A pesar de la trascendencia que pueda tener el doble, el buen funcionamiento del equipo español pasa por las manos de Bruguera. Es el cuarto jugador mundial y el tenista de más calidad de los que se encuentran en Viena. Sergi puede jugar en esta pista plexipave montada sobre madera desde el fondo de la cancha o subiendo a la red tras cada servicio.
Desde el año pasado, la actitud de Sergi en la Copa Davis ha cambiado. "Quiero lo mejor para el equipo. Y no cuenta nada del pasado", dijo. Ahora, planifica su temporada teniendo en cuenta esta competición y está decidido a ganar la ensaladera. "Austria nos da como favoritos, porque ir de víctimas les quita la presión. Pero, en el fondo, piensan que pueden ganar. Hay que recordar que Muster lleva 22 partidos sin perder en casa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.