Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aragón mantendrán un Gobierno del PSOE en funmciones hasta las autonómicas,

La estrategia de los partidos políticos aragoneses de no propiciar la investidura de la socialista Ángela Abós como presidenta regional mantendrá en funciones , hasta que se forme un nuevo Gobierno tras las elecciones del 28 de mayo, al actual Gabinete baja la presidencia de Ramón Tejedor (PSOE). Las limitaciones estatutarias de un Ejecutivo provisional impedirán la adopción de acuerdos "de peso" por el Consejo de Gobierno, aunque su máximo responsable manifestó ya ayer la intención de conseguir acuerdos con la oposición para desbloquear los principales conceptos presupuestarios.

Las Cortes de Aragón rechazaron ayer por segunda vez, por mayoría simple, la candidatura de Abós. Al igual que el día anterior, los 33 votos de Par-PP derrotaron a los 31 de los socialistas respaldados por el tránsfuga .Emilio Gomáriz. Los tres parlamentarios de Izquierda Unida mantuvieron su abstención, respetando el acuerdo adoptado por los órganos asamblearios regionales de la coalición.

El presidente de la Cámara autonómica, Ángel Cristóbal (PP), indicó que la próxima semana cumplirá con el rito protocolario de escuchar a los representantes de los, partidos por si éstos le propusieran un nuevo candidato. Puntualizó, sin embargo, que no proclamará a ningún nuevo aspirante si los grupos proponentes no cuentan con garantías de que éste salga investido.

Todos los portavoces admitían ayer en los pasillos de la Cámara autonómica que la solución de un Gobierno en funciones es la "menos costosa", política y económicamente, ya que el escaso margen de tiempo que dista hasta los comicios del 28 de mayo tampoco hubiera permitido a una jefa del Ejecutivo investida por la Cámara un margen de maniobra mucho mayor que el que tendrá Tejedor.

Cerrada la crisis

De esta manera se cierra la crisis abierta a finales del pasado año tras la denuncia del presunto espionaje político contra el ex presidente José Marco y su entorno. Esto provocó la forzada dimisión de Marco.

Precisamente ayer, el abogado de la acusación particular en el caso que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra José Marco por presuntas injurias al líder regional del Partido Popular, Santiago Lanzuela, pidió en sus conclusiones provisionales el destierro del ex presidente del Gobierno de la comunidad autónoma. La medida debería impedir a Marco acercarse a menos de 25 kilómetros de Zaragoza. Marco acuso a Lanzuelo de cobrar comisiones ilegales.

Otro de los casos conflictivos de la gestión socialista en Aragón, que está siendo investigado por los tribunales, el de la planta depuradora de aguas de Zaragoza, será analizado en las próximas fechas por una empresa especializada en auditorías. .

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de febrero de 1995