El PSOE renuncia a presentar ministros como cabezas de lista en las elecciones del 28 de mayo
Los socialistas acudirán a la batalla del 28 de mayo -elecciones municipales y autonómicas- sin candidatos estrella, a diferencia de lo que hicieron en las últimas generales y europeas. El PSOE ha renunciado a echarmano de sus ministros, aunque apostará por destacados diputados para competir por los principales ayuntamientos. La negativa de algunos alcaldes a intentar renovar su mandato, en unos casos, y el notable desgaste sufrido por otros explican estos cambios. Lamitad de los candidatos cambian en las 12 primeras plazas. Por el contrario, en la mayoría de las poblaciones medias los cabeza de lista repiten. Los candidatos a presidir las 13 autonomías también permanecen casi inamovibles.
La principal novedad es la entrada en escena de algunos diputados para a1spirar a alcaldías con más de 50.000 habitantes. Es el caso de Álvaro Cuesta, uno de Ios parlamentarios más reputados de la Comisión de Justicia, así como presidente de la Comisión del Estatuto de los Diputados, que encabezará la lista para la alcaldía de Oviedo, o el del diputado Víctor Morlans, que aspirará a la alcaldía de Huesca. En Badajoz el PSOE presenta a Ricardo Luengo, director de la Escuela del Profesorado de EGB de esa ciudad, que. sustituye al actual alcalde, Gabriel Montesinos.Eduardo Martín Toval, diputado por Barcelona y ex presidente del grupo parlamentario, será el cabeza de lista por Málaga, una vez que su compañero de partido Pedro Aparicio tampoco quiere repetir porque ""está muy cansando", aseguran en la dirección del PSOE.
El interés de la dirección del partido por convencer a algunos ministros para que fueran candidatos a alcaldes ha fracasado rotundamente por la negativa de ellos y el escaso interés del presidente del Gobierno, Felipe González, en hacer una remodelación seria de su Ejecutivo. Desde la dirección federal, en algún caso, desde la regional, en la mayoría, se hicieron tanteos a algunos ministros, como el de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, y la titular de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, para encabezar Madrid, así como a la titular de Cultura, Carmen Alborch, para optar por la alcaldía de Valencia. Pero su ostensible rechazo ha dejado al presidente del Gobierno, Felipe González, al margen de la necesidad de opinar.
La renovación socialista en las principales capitales es notable, aunque sin candidatos estrella. Es el caso de ciudades como Valencia, con Aurelio Martínez, consejero de Economía de la Generalitat; Zaragoza, con Pilar de la Vega, también consejera autonómica; Málaga, con Eduardo Martín Toval, diputado al Congreso; Bilbao, con el ex dirigente de Euskadiko Ezkerra Teo Uriarte; Sevilla, con el ex presidente autonómico José Rodríguez de la Borbolla; y Cádiz, con Fermín del Moral.
La otra mitad de las principales capitales no ha sufrido cambios. En algunos casos por el indiscutible tirón de sus candidatos, como Francisco Vázquez, en La Coruña, o Pascual Maragall, en Barcelona. En otros casos, como Madrid, ha sido por la falta de un candidato alternativo. En este caso,ante la ausencia de, una propuesta del Gobierno, han funcionado los cauces normales: los militantes de la Federación Socialista Madrileña, que han votado por Juan Barranco. Tanto éste como Joaquín Leguina, que repetirá igualmente como candidato a la comunidad de Madrid, hubieran aceptado otros cabezas de lista, pero no surgieron a pesar de que ambos soltaron globos sonda con los nombres de varios ministros.
En Valladolid repite el actual alcalde y ex presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Tomás Rodríguez Bolaños, y en Alicante Ángel Luna.
Tres renuncias
No es Pedro Aparicio el único alcalde de capital de provincia -Málaga en este caso- que renuncia a aspirar a la repetición. A la lista hay que añadir Carlos Díaz, por Cádiz, que será sustituido por Fermín del Moral, y Vicente León Fernández, por Las Palmas, que tendrá como sucesor a Emilio Mayoral.
La distención interna del PSOE ante el acoso exterior, por un lado, y la bajada de expectativas de triunfo, por otro, han conseguido una serena elección de candidatos. Murcia es una de las pocas excepciones. Las agrupaciones locales habían designado a Manuel García Otazo, para desesperación de la ejecutiva, que proponía a Alberto Requena, consejero de Fomento del Gobierno murciano y uno de los principales baluartes del Ejecutivo regional. Requena resultó finalmente elegido.
En el ámbito autonómico repiten prácticamente los 13 candidatos a presidir las comunidades que compiten el 28 de mayo. La única discrepancia se ha suscitado en Aragón. Finalmente parece que ganará la opción de Ángela Abós, que mayoritariamente defiende el partido en Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.