_
_
_
_

Gobierno y PP consensúan la Presidencia española de la UE

Gobierno y oposición empezaron ayer a consensuar en secreto la próxima residencia española de la Unión. Europea (UE), que se iniciará el 1 de julio, y la postura a mantener por España en la conferencia intergubernamental de 1996, que deberá reformar las instituciones comunitarias para acoger nuevos miembros procedentes del este del Viejo Continente. "No creo que haya ninguna posibilidad de que el consenso no se alcance", declaró el jefe de la diplomacia española, Javier Solana, al término de una reunión a puerta cerrada de la ponencia de la comisión mixta Congreso-Senado para la UE. "Encontraremos todos el apoyo de los unos a los otros", añadió confiado.Con anterioridad, el portavoz del PP para asuntos de política exterior, Javier Rupérez, se había mostrado dispuesto a dar al Ejecutivo la mano de la principal formación de la oposición para "reforzar en lo posible la acción exterior española (...) y procurar que la presidencia resulte favorable para los intereses de Europa y de España".

El ofrecimiento de Rupérez estuvo, sin embargo, teñido de escepticismo. Dijo, por ejemplo, que "el presidente del Gobierno no estará en condiciones de dotar a la presidencia española de toda la consistencia necesaria" porque, argumentó, a causa de los escándalos, "la credibilidad de España se encuentra posiblemente en uno de los momentos más bajos desde la transición". La permanencia de Felipe González en el poder supone "una hipoteca grave para los intereses españoles en el exterior".

Insistió el diputado popular en que la celebración de elecciones legislativas durante el semestre en que le tocará a España encabezar la UE no sería ningún drama. "Las presidencias no agotan toda la vida de un país", añadió, y puso como ejemplos Alemania, Francia y Dinamarca, cuyos ciudadanos acudieron a las urnas cuando sus Gobiernos estaban al frente de la Europa comunitaria.

En la UE ampliada a nuevos miembros, España luchará, según Solana, por preservar los equilibrios entre países mediterráneos y septentrionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_