Rechazada la querella de la mujer de De la Rosa contra el juez Aguirre
No hay dilaciones indebidas en el proceso y ni juez ni fiscal son responsables de lo que la mujer del financiero Javier De la Rosa calificó de "filtraciones" a los medios de comunicación del contenido de sumario. Ésos son los dos argumentos básicos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para rechazar la querella presentada por Mercedes Misol, también inculpada en el caso, contra el juez encargado de la investigación, Joaquín Aguirre. En consecuencia, el motivo último de la acción de la mujer de De la Rosa no se ha producido: la inhibición del juez Aguirre. El magistrado iniciará esta semana otra ronda de interrogatorios.
La querella contra el magistrado se quejaba de lo que calificaba de retraso en las diligencias y lo atribuía al "temor del juez de aparecer como fracasado ante la opinión pública". El tribunal rechaza de plano esos argumentos y destaca que no se ha producido retraso de ningún tipo: "Es notorio que el juez trabaja activamente en la instrucción de las diligencias y que éstas son de una complejidad poco común".
En cuanto a la acusación de revelación de secretos que imputó Misol al juez y al fiscal Jose María Mena, el Tribunal asegura que lo difundido en prensa no debe ser considerado como datos secretos del caso. Subrayan los magistrados que lo que ni juez ni fiscal pueden hacer es revelar información "que no debe ser divulgada" porque pueda entorpecer la investigación. Y, según el auto, esto no ha ocurrido con las informaciones publicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.