_
_
_
_
VELA: COPA DEL AMÉRICA

El 'Rioja' comienza la segunda ronda

El Rioja de España, velero que representa a nuestro país en la Copa del América, inicia hoy en San Diego la segunda ronda de la Copa Louls Vuitton, después de una decepcionante actuación en la primera ronda, donde perdió con claridad todas sus regatas. En seis regatas en la modalidad de Match-race (barco contra barco) y hasta el próximo día 4 de febre ro, la tripulación española se enfrentará mañana a Japón (Nippon) y después a Australia (Sidney 95 y One Australia), Nueva Zelanda (Team New Zealand y Tag Heuer) y Francia (France 3).

La mala actuación del Rioja en el primer Round Robbin, en el que perdió todas las regatas, no ha mermado la moral de la tripulación española, concentrada en su base de San Diego. A pesar de los malos resultados obtenidos en la primera ronda, todas las personas envueltas en la organización del equipo español mantienen que el barco tiene un amplio de mejora. El patrón, Pedro Campos, considera que el Rioja no ha demostrado todavía sus posibilidades. "La primera ronda de regatas fue nuestra primera toma de contacto con el barco. No conocíamos sus reacciones ni habíamos afinado la puesta a punto. El barco tiene que mejorar mucho todavía". Campos afirma que en esta segunda ronda el Rioja empezará a ponérselo difícil a sus rivales, ya que "en las regatas que hemos disputado hasta ahora hemos estado más pendientes de no tener averías que de presentar batalla a nuestro oponente de turno".Según Campos, el Rioja no estará a pleno rendimiento hasta la tercera ronda, cuando se hayan alterado por completo la configuración de los apéndices (orza y timón), a cuyo diseño atribuye una preocupante falta de gobernabilidad y el mal rendimiento del barco en los rumbos de ceñida (con el viento en contra). Casi nadie duda de que el Rioja va a mejorar su rendimiento a medida que avanza la competición. Lo importante es que no sea demasiado tarde. Además hay que contar con la lógica evolución de los demás y con el hecho de que casi todos disponen ya de un segundo y definitivo barco, que suele ser más rápido que el primer prototipo. El desafío español sólo ha podido construir uno, por lo que su éxito depende de haber acertado con el diseño del Rioja.

Rivales superlores

Varios de los desafíos son superiores al español. Es el caso del Team New Zealand, de Russel Coutts, con el que se enfrentará el día 4; de Win New Zealand-Tag Heuer de Chris Dickson, el 2; y de One Australia, de John Bertrand, el 1. Sería una sorpresa que alguno de ellos no llegara a las semifinales. El Rioja deberá intentar arrebatar la plaza restante a Nippon, France 3, con el que se enfrentará el día 3, o Sidney 95, pasado mañana.

En la segunda ronda de regatas la victoria son do s puntos. Antes de las semifinales se disputarán otras dos tandas de regatas, en las que cada victoria se premiará con cuatro y cinco puntos.

El Rioja de España terminó en último lugar la primera fase de la Copa Louis Vuitton, que enfrenta en San Diego a los aspirantes a disputar la Copa del América a los defensores estadounidenses. Disputó seis regatas contra rivales de Nueva Zelanda, Australia, Francia y Japón y las perdió todas. Este mal resultado no sorprendió a casi nadie, aunque creó un cierto desaliento ante el enorme trabajo que queda por hacer para conseguir que el velero pueda competir con los mejores del mundo. En la Copa del América compiten los veleros más avanzados del mundo, auténticos laboratorios flotantes cuya puesta a punto es un proceso complejo que no se hace de la noche a la mañana. La diferencia de velocidad entre un barco rápido y otro lento es mínima, con lo que hay que afinar al máximo. El Rioja navegó por primera vez 15 días antes de la primera regata y el mal tiempo en el puerto californiano impidió que completase más de cuatro días de entrenamiento antes del inicio de la competición. Los sindicatos rivales, además de tener mejor tecnología y exceptuando a Japón, más experiencia en esta regata, llevaban meses optimizando las prestaciones de sus veleros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_