_
_
_
_
_

Una edil de IU se excluye de la lista porque incluye pocas mujeres

La edil de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid Begoña San José ha decidido autoexcluirse de las listas para las próximas elecciones debido a la escasez de mujeres en las candidaturas. San José ha explicado que deja la política desilusionada por la escasa repercusión que su trabajo," en favor de la participación de las mujeres en la vida política, ha tenido en la elaboración de las listas de su coalición para las próximas elecciones."En 1991 las listas para el Ayuntamiento tenían un 33% de mujeres; en éstas, sólo el 20%", afirma San José, quien recuerda que IU asumió el compromiso de reservar el 35% de las candidaturas para las mujeres. "Sería una traición a mis propias ideas y a mis años de lucha ir en esa lista", añade. Begoña San José, que pertenece a la corriente mayoritaria en Madrid de la coalición, fue la segunda persona más propuesta por las agrupaciones, tras Paco Herrera, para la candidatura municipal..

La concejal, que se encargaba de los asuntos sociales en el grupo municipal, volverá a ser secretaria de Ayuntamiento, aunque todavía no tiene asignado destino.

Por otra parte, dos diputados de la corriente Nueva Izquierda, integrada en IU, criticaron ayer, en una rueda de prensa celebrada en la cafetería del Círculo de Bellas Artes, la elaboración de las listas municipales y autonómicas para las próximas elecciones. Los parlamentarios regionales Javier Doz y Teresa Nevado, junto con el concejal José Luis Pestaña y Enrique del Olmo, manifestaron su insatisfacción por el modo en que se han elaborado las candidaturas y con su resultado final.

Aunque esos representantes anunciaron que ponen punto final a las críticas y se ponen a disposición de la coalición para la campaña, opinan que con el argumento de respetar la estricta proporcionalidad (la corriente cuenta con un 7,5% de apoyos) se ha producido "una gran pérdida" al dejar fuera de las listas a Isabel Vilallonga, Cristina Almeida, Pedro Díez o Alfonso Gilaberte (el diputado apuñalado esta semana en Chile).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_