El nuevo servicio de tráfico se radiará en todos los idiomas de la Unión Europea
La información sobre tráfico que Radio Nacional de España emitirá a través del sistema Radio Data System (RDS) y que permitirá a los usuarios conocer de forma detallada el estado de la circulación se efectuará simultáneamente en los idiomas de la Unión Europea (UE), según precisaron ayer el director general de Tráfico, Miguel Muñoz, y el director de Radio Nacional de España, Diego Carcedo, que firmaron en Madrid un convenio de colaboración.Mediante un sistema de emisión digitalizada, los receptores de radio que estén provistos de RDS verán interrumpida su programación -incluso si está conectado el casete- para recibir información puntual del estado de la circulación, especialmente si se han producido accidentes, retenciones u otras anomalías. .
El RDS permite también la recepción de los mensajes en el idioma de la Unión Europea que se desee. De este modo, podrán utilizar el nuevo servicio los turistas que visitan España.
Este nuevo plan de información sobre tráfico para los oyentes de la radio tiene el inconveniente, y así lo reconocieron ayer Carcedo y Muñoz, de la escasa implantación del RDS en España. Para paliar este problema, el director general de Tráfico anunció que la próxima semana se va a reunir con los fabricantes de radios para tratar de abaratar el precio de los receptores que llevar incorporado el sistema RDS. Este tipo de receptores cuestan entre 30.000 y,40.000 pesetas.
Algunas marcas de coches que incluyen el aparato de radio en los automóviles instalan ya desde fábrica el RDS en su frecuencia modulada.
Miguel Muñoz manifestó que se trataba de un plan experimental, que se iniciará en los alrededores de las grandes ciudades para irse ampliando paulatinamente. Hay fijado un plazo de dos años para ver qué aceptación tiene entre los conductores españoles.
Diego Carcedo resaltó su interés por este convenio porque "RNE es una radio pública y lo suyo es ofrecer este tipo de servicios a los ciudadanos", dijo. Muñoz añadió que en España será una prestación gratuita rechazó el sistema de cobro empleado en el Reino Unido. "Es una medida típicamente thatcheriana, con la que no estamos nada de acuerdo", comentó.
El RDS permite también visualizar en el dial el nombre de la emisora sintonizada y seguir frecuencias alternativas para emisoras pertenecientes a una misma red. En un futuro próximo, en los aparatos de radio de uso doméstico, los oyentes de Radio 2 podrán leer en su pantalla digital el nombre del programa que están escuchando y datos sobre el mismo, como el título del concierto o el nombre de los intérpretes. Este tipo de información no se suministrará a las radios instaladas en coches para no distraer a los conductores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.