_
_
_
_
_

Canal + emite un documental sobre la vida de las hienas

La hiena hembra escoge a su compañero, controla todo el proceso de apareamiento e impone un estricto régimen de matriarcado. Es parte de lo que descubre Madre hiena, un documental que Canal + estrena esta tarde, a las 18.15, basado en la vida familiar del depredador con peor fama del planeta.Rodado en el Serengeti tanzano, muestra aspectos desconocidos de un animal capaz de ser un homicida sin escrúpulos y un progenitor, intachable.

La compleja organización social de sus grupos familiares, con un régimen severo de jerarquías y un claro matriarcado, ha sido estudiada por Heribert Hoffer y Marion East y filmada en un interesante documental de la cadena italiana Paneikon, en asociación con la BBC, la televisión de Nueva Zelanda (TVNZ) y la prestigiosa National Geographic. La cinta presenta algunas buenas imágenes de sus cacerías nocturnas y la dramatización resulta en ocasiones magnífica.

Cuenta una leyenda masai que el feo aspecto de las hienas y aparente cojera se debe a su insaciable voracidad. Un cuervo las engañó diciéndolas que la luna se podía comer. Se reunieron todas las hienas de África y se subieron unas sobre otras, formando una gran torre. Pero, antes de alcanzar su objetivo, la columna se desplomó y sus cuerpos quedaron tullidos para siempre.

Desde entonces, dicen, las hienas no tienen amigos u odian a todo y a todos. Sus mandíbulas, capaces de triturar los huesos de un elefante, imponen respeto a los mismísimos leones. Pero también pueden utilizarlas para agarrar suavemente por el cráneo a sus cachorros cuando los transportan.

Madre hiena viene a demostrar que estos animales, considerados durante años vulgares saqueadores y asesinos, también tienen su corazoncito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_