UGT gana las elecciones en Seat, aunque pierde la mayoría absoluta
La central UGT ha conseguido ganar las elecciones sindicales en Seat, pero ha perdido la mayoría absoluta que tenía desde 1988. Tras las elecciones celebradas ayer en la fábrica de Martorell, UGT sigue como primer sindicato en toda la empresa. Comisiones y CGT ganan delegados, pero quedan por debajo de sus expectativas. Los delegados de Seat quedan así: UGT, 52; CC OO, 37; CGT, 18, y el Sindicato de Cuadros, 4.
Un portavoz de la dirección dijo ayer que, tras las elecciones, hay que "volver a sentarse a negociar el lunes" para desatascar el conflicto laboral de las últimas semanas.La pérdida de la mayoría absoluta ugetista era esperada desde hace semanas por sus propios dirigentes que incluso temían un resultado peor.
UGT, que en diciembre empató a delegados con CC OO en la fábrica de Zona Franca, fue ayer el sindicato más votado en Martorell. Obtuvo 3.113 votos y 32 delegados, seguido por CC OO, con 2.703 votos y 24 delegados y CGT, con 167 votos y 3 delegados.
Carlos Salto, de CC OO, evaluó positivamente los resultados de su sindicato. Diego Rejón, de CGT, el sindicato más radical de la empresa, con sideró buenos los resultados de su central, pero admitió: "que dan por debajo de nuestras pervisiones". En UGT había euforia. Su secretario de prensa, José Carmona, estaba ayer contento: "Hemos ganado porque hemos explicado nuestro programa sin demagogia".
La participación en la votación de ayer, fue la más alta de los últimos diez años. Según datos del comité de empresa, votó el 85% de los 9.271 trabajadores de Martorell. El pasado diciembre emitieron su voto 5.000 trabajadores de la fábrica de Zona Franca.
Comité intercentros
Por centros de trabajo, UGT ganó en la fábrica de Martorell y el centro técnico, mientras CC OO venció en la sección de recambios (ver cuadro). En las elecciones de Zona Franca de diciembre hubo empate entre UGT y CC OO.
UGT también ha perdido la mayoría absoluta en el comité intercentros, el verdadero órgano de poder sindical que negocia con la empresa los grandes temas laborales. El comité intercentros de Seat queda así: UGT: 6; CC OO 5; y CGT, 2.
A UGT le ha perjudicado que los delegados de la filial Gearbox de El Prat ya no formasen parte del comité intercentros por estar segregados de Seat. En Gearbox (filial al 100% de Seat) es donde UGT había obtenido tradicionalmente sus mejores resultados en los últimos años. En las, elecciones del año pasado, UGT logró en esta empresa 11 delegados sobre un total de 24. CC OO obtuvo 6 y la CGT, otros 6.
La conflictividad volvió a la empresa a primeros de enero. La dirección decidió aumentar el expediente de empleo a 502 nuevos trabajadores. Los sindicatos, con las elecciones sindicales por delante, decidieron parar la empresa los días 10 y 17 e impedir el trabajo con piquetes todos los fines de semana de enero y los sindicatos respondieron con dos días de huelga y paros los fines de semana. La empresa está autorizada a regular hasta 4.616 trabajadores en dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.