Elf adquiere al BCH el 5,33% de CEPSA por 12.000 millones
El Banco Central Hispano (BCH) ha llegado a un acuerdo con el grupo petrolero francés Elf Aquitaine para vender a este último el 5,33% del capital de la Compañía Española de Petróleos (CEPSA). Aunque el precio definitivo se fija rá exactamente en el momento de la materialización, el banco ingresará por esta venta en torno a 12.000 millones.El Ministerio de Industria expresó al BCH su interés en garantizar que el control y la gestión de Cepsa se mantuviesen en manos españolas. Incluso se suscita la posibilidad de que ENDESA, la eléctrica del INI, tomase una participación en la petrolera. Según el comunicado oficial, el BCH mantiene tras este acuerdo "el control directo e indirecto en CEPSA y se confirma como accionista de control de la compañía".
El diseño financiero es como sigue: el banco insta la creación de una sociedad de cartera, en la que se integran el 4,99% de CEPSA que el banco había vendido al grupo eléctrico Unión Fenosa y el 5,1% que el BCH controla de forma directa. Esta sociedad queda bajo control de la mayoría del banco. A continuación, se creará un holding al que que aportará la participación del 5,33% adquirida por Elf y la sociedad de cartera previamente descrita. En este holding o sociedad de control, que tendrá el control y la, gestión de CEPSA, el BCH tendrá pues la mayoría (el 65,5%), frente al 34,5% de Elf y se cumplirá así la condición de que el banco mantenga el control. Además, se delegarán en la sociedad de control los derechos políticos del 18,66% de CEPSA que adquirió el año pasado el fondo de inversiones SMM.
Philippe Jaffré, presidente, de Elf Aquitaine, precisó ayer en París que Elf aumentará su participación "de modo progresivo" desde el 33,63% que tiene hoy hasta el 44%, informa Efecom. La primera fase de esta ampliación es la adquisición del 5,33% anunciada ayer. Elf debería hacer una OPA si en el curso de un año compra más del 6%. Confirmó que el BCH tenga el control de CEPSA.
Elf tuvo en 1994 unas pérdidas netas de 5.400 millones de francos (unos 130.000 millones de pesetas), frente a unos beneficios de 1.100 millones de francos (27.500 millones de pesetas) en 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.