_
_
_
_
Reportaje:

El pastor que se convirtió en actor por un día

Jesús García, protagonista del mejor "spot" del año, vive en la sierra de Guadalajara

Amelia Castilla

Es el señor del anuncio. Así conocen a Jesús García, un pastor de 72 años, los vecinos de Maja1rayo, uno de los pueblos de arquitectura negra de la sierra de Guadalajara. Los turistas que acuden cada fin de semana a visitar esta localidad, famosa por sus edificaciones de pizarra y su cordero, no dan crédito cuando encuentran a Jesús por la calle. El cabrero, que ya ha contestado a más de una entrevista para los periódicos locales, no puede evitar una sonrisa vanidosa cuando escucha a los visitantes exclamar sorprendidos: "¡Anda! pero si es como en el anuncio; pensábamos, que era un actor". El anuncio de promoción de una marca de automóviles fue elegido mejor spot del año y ganó el premio a la creativad en San Sebastián el pasado año.Jesús y Angelita, su esposa, viven en Majalrayo desde que nacieron. Durante el invierno, no más 35 personas. aguantan las bajas temperaturas de una aldea que sobrevive de la cría de vacas y del cultivo del centeno y del trigo. El pastor lleva una vida más propia de un jubilado que de un actor. Atiende a los periodistas a la puerta de su casa con sus zapatillas a cuadros, su boina y las manos en los bolsillos. Rodeado de sus perros Canelo y Paca, aseguraba el martes que está contento de haber protagonizado el anuncio: "Me vieron a mí y al actor que traían le dijeron que no valía".

Mientras su esposa, Angelita, insistía en que todo estaba siendo grabado por el fotógrafo, el cabrero puntualizaba que naturalmente se ciñó a su papel y que sabe perfectamente que Franco ya murió y que el Madri.d no gana una copa de Europa desde 1966. Han.visto el anuncio en casa de su hija.

La empresa de automóviles les envió el video. Su otro hijo, Julio, es el, alcalde de] pueblo, por el PSOE. La esposa del pastor se queja porque le pagaron poco. "Una propina", según Angelita, y el mismo sueldo que iba a cobrar el actor contratado", según la agencia de publicidad. En casa es Angelita la que lleva la voz cantante. Jesús apenas se pronuncia, se limita a asentir o a negar lo que dice su cónyuge.

Fruto de una casualidad

La participación de Jesús en el spot publicitario fue pura casualidad. La agencia encargada de rodarlo tenía a su propio protagonista. "Habíamos hecho un casting en el que participaron numerosos actores y aficionados con apariencia rural y elegimos a un guarda de una finca para interpretarlo", recuerda Alejandro Rojas, de Alta Definición.

A finales del pasado mes de abril, Jesús llegó junto a otros cabreros,a la paridera donde debían rodar al amanecer. Había que trabajar de sol a sol, lo que no suponía una novedad para un hombre acostumbrado a la vida de campo. Habían al quilado sus cabras, pero cuando le oyeron hablar lo contrataron a él sin dudarlo. "Fue increíble", 'recordaba ayer Rojas.

"Es un excelente actor y un hombre muy listo. Memorizó todas las frases que tenía que decir en un tiempo récord. Es más, todo se rodó en un solo plano". Los únicos incidentes del rodaje los protagonizaron las más de cien cabras contrata das cada vez que escapaban corriendo por los montes, y todos, cámaras incluidos, tenían que salir tras ellas tratando de rea gruparlas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_