Al filo de lo imposible" alcanza el Polo Sur
"Las condiciones de vida son aquí durísimas, pero hemos cumplido los objetivos". Así se expresaba ayer Sebastián Álvaro, director del espacio Al filo de lo imposible, desde la base de la Antártida Patriot Hill, en medio, según sus palabras, "de una terrible tormenta de nieve y viento". Tras haber conseguido llegar al Polo Sur, los componentes del equipo prepararán, en cuanto regresen a Madrid en febrero, un programa especial y tres monográficos más sobre esta aventura, que se emitirán por Televisión Española durante marzo.Han sido 55 días de marcha desde que la expedición comenzara su travesía por el continente helado, con condiciones de vida propias de aventureros de novela:"Las dos últimas semanas hemos soportado temperaturas de hasta 30º bajo cero y jornadas de trabajo de 16 horas", señala Alvaro.- El hito fundamental, alcanzar el Polo Sur, se logró el martes, a las 19.25 hora española.
En esta ocasión, y a diferencia de lo que ocurrió el pasado mes de agosto en el K-2 del Himalaya, donde un miembro del equipo perdió la vida y otro sufrió graves congelaciones, el frío ha respetado a los expedicionarios, aunque sí se han dados casos de insensibilización de extremidades por las bajas temperaturas, que se han solucionado fácilmente", dice Álvaro.
Bautizada con el nombre del fallecido Santiago Arribas, coronel director de la Escuela de Alta Montaña de Jaca, esta expedición la primera española que se adentra en la Antártida está formada por miembros del, equipo de Al filo de lo imposible y por integrantes de la citada escuela militar.
En total 14 personas, que han dividido su trabajo en el continente helado. Mientras un equipo formado por seis personas se encaminaba directamente al Polo Sur, el otro ha escalado el Monte Vinson que con 5.140 metros es la mayor altura del continente- y otras dos cumbres que todavía permanecían vírgenes. La expedición ha estado financiada por el Ministerio de Defensa español y ha costado 80 millones de pesetas.
Parada en Chile
A partir de ahora, parte del equipo se trasladará a Chile, donde continuará 15 días más filmando. Con lo grabado (hasta el momento 12 horas de película) se realizarán cuatro programas, el primero de los cuales servirá de presentación y durará alrededor de 45 minutos, según Javier Ortega, guionista del programa, que prevé la fecha de emisión para mediados de marzo de este año.
"Hemos conseguido imágenes realmente espectaculares", apuntó ayer desde la Antártida Sebastián Álvaro, "especialmente de las terribles condiciones que se dan por algunas zonas, con continuas tormentas y vientos de hasta 100 kilómetros por hora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.