El Madrid y el Barça se juegan su futuro en la liga Europea
La matemática empieza a matar la especulación en la Liga Europea de baloncesto. Una vez descartado el Joventut -que no conoce la victoria_ y hoy se mide en Grecia a Olympiakos- Real Madrid y Barcelona, en el filo de la navaja, afrontan desde hoy la recta decisiva de su periplo europeo.Real Madrid-Maccabi. Pivots contra aleros, centímetros ante tiradores o, simplificando, Sabonis versus Jarrichi. Real Madrid y Maccabi, dos históricos del baloncesto europeo, dilucidan gran parte de su futuro continental (Palacio; 20.00 horas, La 2) amparándose en recursos muy distintos. Los blancos basan su potencial en la fuerza que le confieren sus hombres altos Sabonis, especialmente, Arlauckas y Martín, pero cojean por el lado de los lanzadores. Esta es, por el contrario, la faceta mejor cubierta en el equipo israelí, que cuenta con Jainchi, Flenfeld, Goodesy Daniel para resolver, como sucedió en el partido de ida, desde el perímetro; debajo de los tableros, sin embargo, el Maccabi no puede ni siquiera soñar con oponer una seria resistencia.
La lucha de estilos presidirá un choque vital, del que depende el porvenir de ambas escuadras en un grupo comprimido en las últimas jornadas. Tanto es así que a Real y Macabbi sólo les separa una victoria: los madridistas comparten la segunda posición del grupo con el Panathinaikos (6-3), por detrás del líder Scavolini (7-2) y precediendo a Maccabi y CSKA Moscú (5-4). Está claro que Zeljko Obradovic no puede permitirse un tropiezo en su cancha ante un rival directo que le superaría por el basquet-average particular. El Madrid camina por el filo de la navaja. Una victoria aclararía su panorama, pero un fracaso le condenaría al sufrimiento hasta la última etapa. Biriukov, por lesión, es baja.
Sin Kurtinaitis -que no está inscrito en la Liga europea- el déficit de tiradores se agrava todavía más para un Real Madrid que intentará hacer valer su superioridad dentro de la zona.
Limoges-Barcelona. A falta de cinco jornadas para la conclusión de las liguillas, el Barcelona pondrá un pie, en la fase de cuartos de final si es capaz de vencer hoy (20.30, Canal33) en la pista del Limoges. En tal caso, el campeón francés quedaría practicamente condenado a quedar entre los ocho eliminados de los 16 protagonistas de las liguillas. Una situación que reaviva las cenizas que dejó el incendio que se produjo en el seno del club azulgrana cuando Bozidar Maljkovic, ahora en el Limoges, fue despedido a causa de sus malas relaciones con el, ahora entrenador azulgrana, Aíto García Reneses. Desde entonces, noviembre de 1991, ambos se han negado el saludo protocolario en las ocasiones en que sus equipos se han enfrentado.
El Limoges afronta el partido bajo la presión que inyecta la necesidad imperiosa de una victoria ante los azulgrana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.