El edil de Obras cree que la solución para el parque de Tierno es rehacerlo
El edil de Obras, Enrique Villoria, está convencido de que la única solución para el parque de Enrique Tierno Galván, es volver a hacerlo. La zona verde dedicada al viejo profesor sufre un deterioro tremendo debido, sobre todo, a que está construida sobre un basurero y hay continuos movimientos de tierras. El parque se inauguró en septiembre de 1986 y desde entonces las grietas no han dejado de adornar las zonas de cemento (anfiteatro, zona del monumento a Tierno).
"Arreglar el Tierno Galván no es cuestión de gastar en su conservación, porque es tirar el dinero; a los pocos meses vuelve a estar igual", dice Villoria.
De modo que la solución drástica es la única que podría ser definitiva. Villoria asegura que ninguna de las zonas construidas está pilotada (asentada sobre pilotes sobre tierra firme) y se puso el cemento directamente sobre la capa de tierra que cubrió el antiguo basurero.
1.000 millones más
Tirar las zonas construidas y volver a levantar el anfiteatro y las plazoletas costaría, según calcula Villoria, unos 1.000 millones de pesetas. Pero el Ayuntamiento no tiene ese dinero para pagar el arreglo del parque. "Habrá que esperar a un mejor momento para convocar el concurso", añade.
El parque costó 1.714 millones (incluidas un par de expropiaciones de fincas, el ajardinamiento, etcétera), que se pagaron entre 1986 y 1988, cuando el PSOE gobernaba el Ayuntamiento de Madrid. "Un ejemplo de que nosotros
[el PP] no somos los únicos que fraccionamos las obras o que destinamos partidas a pagarlas cuando ya se han inaugurado", espeta Villoria. "El parque Tierno se hizo con 72 proyectos parciales distintos, de los cuales casi la mitad se pagaron con el parque ya inaugurado".
El PSOE ha denunciado en los juzgados al equipo de gobierno por la adjudicación de obras en dos polideportivos municipales (los de Pueblo Nuevo y Palomeras) una vez que ya estaban inaugurados y rematados los trabajos.
Además, tanto el grupo socialista como IU han presentado ante la fiscalía documentación relativa a la adjudicación de obras en el Ayuntamiento de Madrid para intentar demostrar que el PP abusa de la contratación directa y fracciona las obras para poder utilizar ese sistema de compra.
El grupo municipal socialista ha denunciado en reiteradas ocasiones el estado de deterioro del parque y siempre ha culpado de esta situación al equipo de gobierno del PP. La concejal socialista Ana Tutor declaró en noviembre que la desidia del equipo de gobierno es premeditada, porque no dedica ni una peseta a la conservación del parque, y añadió que ese desinterés obedece a que el PP "quiere borrar de la memoria de los madrileños la figura del primer alcalde socialista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.