_
_
_
_

Arzalluz y Duran recelan de una mayoría absoluta del PP tras probar la del PSOE

Javier Casqueiro

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, consideran "inconveniente para el sistema" respaldar ahora una moción de censura contra el Gobierno de Felipe González. Ambos políticos le explicaron esta posición ayer al presidente del PP, José María Aznar, en una comida que éste convocó con ambos en su domicilio madrileño. Los líderes nacionalistas aderezaron el almuerzo dejándole claro a Aznar que no quieren saber nada de elecciones anticipadas y que recelan tanto de una futura mayoría absoluta del PP como de la ya experimentada con el PSOE.Duran y Arzalluz se manifestaron con la misma sintonía a favor de rebajar el tono crispado que preside la vida política desde hace varias semanas, así como de terminar sin más contratiempos la legislatura para que el electorado decida si el PP debe gobernar el país.

Más información
Pujol garantiza a González su apoyo hasta 1997

El presidente de Unió Democrática tan sólo contempla una secuencia distinta de los acontecimientos si algún miembro relevante del Gobierno de Felipe González aparece implicado -no en los periódicos, sino en los juzgados- en el caso reabierto por Baltasar Garzón sobre los GAL.

Duran entiende que si el ex secretario de Estado Rafael Vera, o sobre todo el ex ministro de Interior José Barrionuevo son encarcelados, el apoyo de Unió Democrática al PSOE tendría que replantearse.

Coalición de gobierno

Duran no quiere hacer hipótesis ahora de otras posibilidades, como la lanzada por varios dirigentes del PP en forma de invitación a formar parte de un futuro gobierno popular incluso en el supuesto de que Aznar obtuviese mayoría absoluta.

"Primero tienen que llegar las elecciones, luego que el PP las gane, y por mayoría absoluta, y más tarde que nos confirmen la propuesta", explicó. Arzalluz dejó sentenciada esa posibilidad con estos términos: "Preferimos que el PP no tenga mayoría absoluta, porque, sabemos lo que ha dado de sí la otra". Ninguno de los dos líderes nacionalistas sopesa seriamente apoyar antes de las próximas- elecciones una moción de censura contra el PSOE y tampoco la anunciada por Aznar como paso previo para convocar de inmediato elecciones anticipadas.

El líder del PP les entregó ayer una carta explicándoles sus argumentos. Pero Arzalluz entiende que una censura al Gobierno sólo tendría sentido si el partido que lo sostiene perdiese constantemente votaciones y leyes en el Congreso. El político vasco constata que eso no sucede.

La comunión de ideas entre Arzalluz y Duran es idéntica con respecto a la solución planteada por algunas fuerzas políticas de precipitar unas elecciones generales. Arzalluz mantiene que los ciudadanos no pueden concurrir a las municipales y autonómicas de mayo con cuatro papeletas (congreso y senado) en los bolsillos porque sería confuso.

Duran, por su parte, ni se plantea que los comicios pudiesen fijarse para la siguiente primavera, con las catalanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_