_
_
_
_

El trasvase Tajo-Segura se regulará por decreto

El Gobierno regulará por decreto la explotación del trasvase Tajo-Segura, en tanto no se aprueben los planes hidrológicos nacional y de la cuenca del Tajo, según anunció ayer el director general de Obras Hidráulicas, Adrián Baltanás, en la clausura de unas jornadas sobre el Libro Blanco de las Aguas Subterráneas.

La gestión del trasvase se regula por ley pero su régimen de explotación depende en la actualidad de una Comisión de Explotación presidida por Obras Hidráulicas que decide en cada ocasión el volumen de agua trasvasable, en atención a las necesidades del Segura y dentro siempre de los límites fijados por la ley que establece un máximo de 600 hectómetros cúbicos anuales. Esta cantidad se estima excesiva porque se estableció sobre unos cálculos muy optimistas de aportaciones de agua a la cabecera del Tajo. La Junta de Castilla-La Mancha ha recurrido todas las concesiones últimas de trasvases otorgadas a. la cuenca del Segura. El decreto ley fijará unos criterios de referencia para saber cuándo hay o no agua excedentaria para trasvasar.

Baltanás anunció también que Obras Públicas aprobará en breve un plan puente de Infraestructuras Hidráulicas para el próximo trienio. Los márgenes de las inversiones previstas, si no no hay recortes presupuestarios, se mantendrían en torno a los 180.000 millones de pesetas/ año (22.000 en mejora de calidad de aguas y 158.000 en obras hidráulicas), cantidad asignada por las Cortes para este ejercicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_