_
_
_
_

Un tribunal ordena parar unas obras casi terminadas dos años antes del plazo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ordenado al Ayuntamiento de Alcobendas (87.000 habitantes) paralizar las obras de urbanización que se llevan a cabo en la zona denominada Arroyo de la Vega por no ajustarse a lo previsto en el plan parcial que el Gobierno municipal aprobó el día 3 de diciembre de 1990 referente a los plazos de ejecución de las obras. El tribunal admite así parte del recurso presentado en su día por la empresa Viña del Mozo, propietaria de menos del 5% de los terrenos de la zona.El citado plan parcial establecía como fecha límite para que las obras de urbanización concluyeran el primer semestre de 1997. En la actualidad, las obras, que cuentan con un presupuesto total cercano a los 8.000 millones de pesetas, están ejecutadas en un 90% y su finalización está prevista para marzo de este año.

El grupo de concejales del PP de la localidad acusa al equipo de gobierno socialista de haber actuado al margen de lo aprobado en el plan parcial inicial, "al objeto de acelerar las obras con motivos electoralistas". Francisco Extremera, portavoz del PP, recordó que "en el Arroyo de la Vega coinciden una serie de irregularidades o ilegalidades que darán desagradables sorpresas, en los próximos meses", derivadas del proceso que investiga la Fiscalía por el "convenio secreto" firmado por el alcalde y del procedimiento judicial que instruye el juez Miguel Moreiras por un supuesto fraude fiscal de 3.372 millones, "todo ello en esta actuación. urbanística".

Alteración de envergadura

La sentencia considera el adelanto de la obras "una alteración de considerable envergadura" y recomienda dos posibles soluciones: esperar hasta dentro de dos años para terminar las obras, o modificar el plan parcial aprobado en su día adaptando la fecha de finalización a la situación actual.

José Caballero, alcalde de Alcobendas, aseguró ayer que de acuerdo con las recomendaciones del tribunal, llevarán al pleno que celebre la corporación el próximo mes de febrero, la modificación de los plazos de ejecución de las obras fijando su fin para dentro de dos meses.

El primer edil añadió que al no ser firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no se han paralizado las obras. Por otra parte, el Ayuntamiento, que no se muestra conforme con la sentencia, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo.

En la actuación de este plan parcial, con una superficie de un millón y medio de metros cuadrados, está prevista la construcción de un gran centro comercial (Pryca), cuyas obras ya se han iniciado, idos extensas zonas ver des con sendos lagos artificiales, viviendas con una altura no su perior a cinco plantas, edificios de oficinas y otros destinados a servicios públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_