Suiza se dota de un tren a la medida de su Orografía
Para el 2001 la línea Ginebra-Zurich dispondrá de un nuevo tren de vagones inclinables capaz de alcanzar en los tramos más sinuosos una velocidad me dia superior en un 30% a la de los trenes convencionales. En las curvas, los vagones se inclinan hacia el interior, tal como 10 hacen las motos, con lo que la comodidad de los viajeros no se alterará.
El proyecto denominado Neitec está siendo desarrollado por un consorcio de cuatro empresas helvéticas (Schindler Waggon, la Sociedad Industrial Suiza, ABB Transports y la Sociedad Suiza para la Construcción de Locomotoras y Máquinas) en el que llevan invertidos entre 20 y 30 millones de francos (entre 2.000 6 3.000 millones de pesetas). La tecnología de este nuevo tren que intenta desafiar la montañosa orografía helvética está inspirada en la utilizada para la estabilización dé los cañones en los tanques.
Trayecto en menos tiempo
Poco más de dos años va a necesitar el consorcio para poner a punto la nueva. tecnología, ya que la compañía de ferrocarriles suiza CFF pretende que la primera línea Ginebra-Zurich empiece a funcionar en el 2001, lo que permitirá efectuar este tra-yecto en un tiempo muy inferior al actual.
Las empresas helvéticas están trabajando en cuatro tipos de trenes inclinables. El principal es un convoy integrado por una locomotora 2000 ligera, seis vagones intermedios y un coche piloto, capaz de transportar unos 500 pasajeros. Otra variante prevé 10 vagones intermedios y un coche piloto, tirados por un solo eje, todos ellos más cortos y ligeros que la primera. Los otros dos modelos son de tracción múltiple con motores en cada coche.
El tren inclinable más conocido es el Pendolinó italiano, que circulará en 1996 entre Italia y Suiza. Aunque el precio del tren helvético no ha sido anunciado, el consorcio suizo pretende ofrecer un producto más confortable y barato que el tren italiano, que cuesta unos 3.000 millones de pesetas por unidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































