El PP aprueba un código ético que prohíbe afiliar a tránsfugas

Los dirigentes madrileños del Partido Popular quieren imponer estrictas reglas de moralidad en sus filas. Su código ético, que presentaron ayer, prohíbe a sus grupos municipales afiliar atránsfugas. Tampoco podrán sus concejales respaldar mociones de censura promovidas por ediles fugados de otro partido. El PP de Madrid quiere exportar su moral política a otras direcciones regionales del partido.

Los cargos públicos del PP, según el modelo de conducta ideado por su ejecutiva regional, se deberán comprometer por escrito a dejar la credencial obtenida en las elecciones si abandonan el partido.AlbertoRuiz Gallardón, el primer dirigente del PP en Madrid, perdió su oportunidad de ser presidente regional en 1989 por el voto del diputado Nicolás Piñeiro, fugado de las filas populares un año antes para fundar un partido propio. Con la nueva ley, los populares planean ahorrarse disgustos.

El PP se ha beneficiado también de algunas fugas. Ángel Batanero, alcalde de Sevilla La Nueva, lleva 14 años sentado en el sillón municipal como cabeza de lista del grupo independiente. En agosto se pasó al PP, ocasionando una grave crisis, no en el grupo independiente, sino en la oposición, ya que, curiosamente, sus, tradicionales opositores municipales son también del PP.

Los concejales históricos del PP han protestado en la sede regional de la calle de Génova por el ingreso de Batanero en el partido y amenazan con abandonar esta formación política y afiliarse a cualquier otra, informa V. G. Olaya.

Los militantes del PP que consigan cargo público en las elecciones deberán hacer una declaración notarial de sus bienes y actividades y entregarla en la sede regional del partido, según el código ético.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva norma, redactada por tres concejales del PP que trabajan en los ayuntamientos de Madrid, Aranjuez y Torrejón de Ardoz, pretende endurecer el sistema de incompatibilidades para permitir el mayor acceso posible de los militantes a las tareas públicas. "Tenemos 46.000 afiliados que están pidiendo paso", aseguró ayer el secretario general del PP en Madrid, Ignacio del Río. La dirección regional cree que los eurodiputados no pueden, además, desempeñar el cargo de concejal.

El 'caso De la Merced'

En esta situación se encuentra Mercedes de la Merced, eurodiputada y concejala del PP, que preside el distrito de Chamberí, un barrio donde viven 154.000 personas. ¿Podrá repetir De la Merced en las listas municipales de Madrid?, preguntó este periódico a Pío García Escudero, presidente regional del PP. La respuesta fue evasiva pero esclarecedora: "El que mucho abarca, poco, aprieta", replicó.

De la Merced pretende continuar en el Ayuntamiento. Su trabajo como alcaldesa de Chamberí, según reconoce, le satisface especialmente.

El Palacio Municipal de Congresos albergará el domingo el primer espectáculo preelectoral del PP de Madrid. Dos vídeos de tres minutos protagonizados por José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz Gallardón en loor de multitud, darán paso a la palabra, a la que recurrirán hasta tres dirigentes nacionales. José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos y Rodrigo Rato discursearán el domingo a sus bases, según indicaron ayer los organizadores de un acto que costará al partido cuatro millones de pesetas. En las previsiones de los jefes populares no se incluye el fracaso. " La izquierda no sumar más de 46 diputados y nosotros conseguiremos 53", anuncia García Escudero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS