Sala rechaza la renuncia de un vocal del Poder Judicial, y otro la retira
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pascual Sala, comunicó ayer al vocal de este órgano Juan Antonio Xiol que no acepta la renuncia que presentó el pasado viernes junto con Rafael Fernández Montalvo. Éste, por su parte, ha retirado su decisión.
Fuentes del CGPJ señalaron que Pascual Sala contestó a Juan Antonio Xiol que no puede aceptar su renuncia debido a que en este momento el órgano de Gobierno de los jueces y magistrados necesita a todos sus miembros.
Juan Antonio Xiol, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, alegó razones personales y profesionales para su decisión y considera, al igual que Fernández Montalvo, que el CGPJ puede seguir funcionando sin su presencia tras su reciente renovación.
Sala explica al vocal que tal necesidad se produce fundamentalmente después de que la reciente aprobación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial dé más competencias al CGPJ en materias como la selección de jueces y magistrados. El escrito remitido por Sala a Xiol recuerda que tampoco puede ser aceptada su renuncia después del arduo esfuerzo que el presidente del CGPJ ha tenido que realizar para conseguir cubrir todas las antiguas vacantes en este órgano. Sala estima que de producirse una vacante en este momento, sería prácticamente imposible cubrirla, con lo que ello conlleva de daño a la imagen institucional del CGPJ. El Parlamento cubrió el 8 de noviembre las seis vacantes que existían en el CGPJ, alguna de ellas desde hacía tres años.
Rafael Fernández Montalvo, magistrado de la Audiencia Nacional, retiró ayer mismo su renuncia. Según las fuentes consultadas, Fernández Montalvo, que había alegado también motivos personales y profesionales, está el primero en el escalafón para cubrir la vacante de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.