_
_
_
_

Méndez inicia una ronda de consultas antes de decidir la sobre los disidentes

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha decidid o iniciar una ronda de conversaciones con ]los máximos responsables de las federaciones y de las uniones del sindicato antes de tomar una decisión definitiva sobre la dimisión de José Luis Daza, Gustavo Gardey y Dionisia Muñoz.Estos tres miembros de la ejecutiva de UGT mantienen un enfrentamiento con el resto desde el último comité confederal, celebrado a mediados del pasado mes de diciembre. En aquella ocasión se abstuvieron en la votación de la configuración de la mesa, en contra de lo decidido por el resto de la ejecutiva.

La iniciativa de Méndez, que será respaldada hoy en la reunión de la ejecutiva del sindicato, empezó a ponerse en marcha ayer mismo. El máximo responsable de UGT mantuvo varias de las reuniones previstas y vio, entre otros, al secretario general del Metal, Manuel Fernández Lito, y al de la Construcción, Manuel Garnacho. Lito y Garnacho son dos de los secretarios generales de federaciones más críticos con Méndez.

Fuentes próximas a los asistentes a los encuentros manifestaron que fueron "estrictamente informativos". Hasta el momento, Lito ha mantenido una posición extremadamente prudente en este conflicto, sin llegar a pronunciarse con rotundidad. Por su parte, Garnacho ha señalado que es partidario de una ejecutiva sin fisuras, con lo que se acarca más a las tesis de Méndez en este extremo. No obstante, ambos siguen manteniendo que esta situación es consecuencia directa de una ejecutiva que se formó sin una base clara en el último congreso, el de la sucesión de Nicolás Redondo (abril de 1994).

Una vez pulsada la opinión de toda la organización, Méndez adoptará una decisión, previsiblemente la de convocar un consejo confederal que zanje el asunto, y evitar así llegar a un comité confederal con el sindicato dividido. La opinión más extendida dentro de la central es que no sería bueno dar esa imagen y desembocar en un comité confederal tumultuoso que, incluso, podría desembocar en un congreso extraordinario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_