El Banco de España descarta subir de los tipos
La situación de la economía real no justifica las turbulencias que están sufriendo los mercados financieros españoles. El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, coincidió ayer en su conclusión con el resto de los participantes en las jornadas que The Economist ha organizado durante dos días en Madrid. El director general descartó nuevas subidas de tipos de interés durante aIgunos meses en su intervención en unas jornadas que, al menos en su primer día, contaron con mayor asistencia por parte de los me dios de comunicación que de empresarios o represen tantes de fuerzas económicas y sociales. Apenas unas cincuenta personas se des plazaron al hotel Palace a oír a unos ponentes de lujo: cuatro ministros, un ex ministro, el presidente del Instituto Nacional de Industria y el director general del Banco de España.Malo de Molina, como hicieron el resto de los participantes, afirmó que la recuperación económica en España es clara y puede ser duradera si la inestabilidad que viven los mercados no se vuelve "endémica". Sólo en ese caso, dijo, esa inestabilidad afectaría al crecimiento previsto para el año que viene y 1996, y no afectaría, en ningún caso al crecimiento previsto para este año si no se baja la guardia, "y no se cometen los mismos errores que en épocas pasadas de expansión".
El déficit público
De todos ellos, es la desviación que sufrió el déficit público el más grave. Por ello, el director general del banco emisor alabó la celeridad con que el Gobierno ha reaccionado a la subida de tipos a largo plazo, recortando en 150.000 millones el gasto presupuestado para este ejercicio, y anunciado otras medidas estructurales. Sin embargo, calificó de "modesto" el objetivo de déficit público que prevén los Presupuestos para este año -el 5,9%-. Esa cifra "debe considerarse el máximo tolerable".
Aunque no lo dijo de forma explícita, Malo de Molina sí dejó claro que el Banco de España no volverá a subir en breve plazo los tipos. Sin embargo, el director de Estudios del BCH, Jorge Hay, afirmó ayer que los tipos de interés oficiales se situarán al cierre de este año en el 10%, es decir, dos puntos por encima del nivel en que están ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pilar Alegría: “La financiación a Cataluña no perjudicará a los demás territorios”
Etapa 4 del Dakar | Schareina y Lategan atrapan el liderato en un rally de idas y venidas donde Sainz espera su oportunidad
Los socios de investidura evitan dar un cheque en blanco al plan de Sánchez para enviar tropas de paz a Ucrania
Junts insta a Junqueras a no aceptar un ‘café para todos’ en la reunión con Sánchez por la financiación singular
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































