Televisión Española busca prestigio en el realismo del siglo XIX
Un extenso equipo capitaneado por Fernando Méndez-Leite -guión, adaptación y dirección- ha convertido en 300 minutos la obra maestra del realismo español del siglo XIX, cuya primera edición cumple 100 años. De La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín, sale una miniserie de tres capítulos -con un presupuesto de 500 millones de pesetas- que será emitida por TVE-1 las noches del 17, 18 y 19 de enero.
Méndez-Leite asume que La Regenta se considere una serie ambiciosa y de gran envergadura; pero duda que., con 500 millones repartidos en lo que considera "tres películas de época de hora y media de duración cada una, se pueda hablar de superproducción. Eso sí, es una serie, seria".Eduardo Ducay, productor ejecutivo, afina las cuentas. "Entre avales y gastos financieros, la cifra real son 420 millones y todos nos hemos apretado el cinturón". ¿También los actores?, se preguntan quienes dudan en calificar de barato un reparto compuesto por Aitana Sánchez-Gijón, Héctor Alterio, Juan Luis Galiardo, Carmelo Gómez, Amparo Rivelles, Cristina Marcos, Fiorella Faltoyano y muchos más. "Los actores han estado bien pagados, pero no han escatimado esfuerzo alguno... Algunos días hemos rodado más de doce horas", dice Juan Luis Galiardo.
"He preparado el personaje buscando en el texto de Clarín cada secuencia del guión", asegura Aitana Sánchez-Gijón, Ana Ozores, La Regenta. Durante varios meses, Santa Teresa, San Agustín y el Kempis, fueron sus libros de cabecera. "Eran las lecturas de Ana Ozores. Una mujer limpia, ingenua, atormentada y ahogada en la hipócrita sociedad de Vetusta", añade la actriz.
Eduardo Ducay, productor ejecutivo, supo a primera vista lo mucho que podía cundir la. finca del marqués de Griñón en Aldea del Fresno (Madrid), uno de los alquileres más baratos y por eso más utilizados para cine y televisión (100.000 pesetas al día) y superó esa mezcla de recelo y emoción que le provocaba trabajar con Gil Parrondo en la dirección artística; "con dos óscars de Hollywood, temes que pueda ser un poco divo. Para nada". Y pasó la prueba. "Este lugar lo tiene todo, los interiores perfecto para el cuarto de la Regenta, un jardín espléndido donde hemos levantado un templete, un café, una cabaña de leñadores y hasta una calle. Queríamos un, río, y lo tuvimos, hubo que montar una tormenta, y resultó mucho más fácil hacerlo aquí que en Oviedo, por estar tan cerca de Madrid. Hemos trabajado también en la casa donde se rodaron las Chicas de hoy en día, el Círculo Mercantil, ambos en Madrid, en el casco viejo de Oviedo, y en la catedral, donde todo han sido facilidades".
"Ha sido un trabajo titánico, pero excelente. No tengo un mal recuerdo. El equipo, 40 personas sin contar actores, se ha empleado a fondo", dice Méndez Leite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.