Todo a 100 pesetas
El otro día me metí, por casualidad, en una de esas tiendas que empiezan a proliferar en la geografía de nuestras ciudades, en uno de esos ¡Todo a 100! Había absolutamente de todo: cacerolas de barro o de plástico, cepillos para limpiarns los dientes o para sacarle las pulgas al perro, artículos de papelería, patatas fritas, ¡ah! y hasta libros de pensamiento crítico. Cuando llegué a esa sección rne llamó especialmente la atención una obra de Fernando Savater titulada Para la anarquía y otros enfrentamientos, publicada por Orbis en la Colección Biblioteca de Política, Economía y Sociología. Debajo de la estantería había un cartelito que rezaba: "2 x 100", es decir, dos obras por 20 duros. Me quedé un poco perplejo. Era increíble evidenciar, de un modo tan directo, cómo había llegado a devaluarse el pensamiento, es decir, la palabra escrita hecha pensamiento. Luego, cogí el volumen de Savater y, mientras me acercaba a la caja, saqué de mi bolsillo una moneda de 10 duros para pagar el libro. Fue entonces cuando la chica del mostrador me dijo algo así como que no podía comprar un solo libro, que debía coger dos o, en todo caso, algún otro producto que fuera equivalente, a otros 10 duros. Inmediatamente, me indicó un paquete de chicles de fresa que había cerca de la caja registradora. No pude evitar una sonrisa de medio lado, quizás algo socarrona. Saqué una moneda de 100 pesetas, pagué, y en cuanto salí de la tienda empecé a pensar en escribir estas cuatro líneas. Y todavía ahora sigo intentando imaginarme la cara del propio Savater cuando lea esto...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
El precio de la vivienda acelera y cierra el año con una subida del 13,1%, la mayor desde 2006
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































