_
_
_
_

Los laboristas darán autonomía a Escocia si llegan al poder

Si el Partido Laborista (PL) consigue alzarse con el poder en las próximas elecciones generales británicas, los escoceses estarán de enhorabuena. Una de las primeras medidas políticas a adoptar por un eventual Ejecutivo encabezado por Tony Blair es un Parlamento autónomo. También el País de Gales conseguiría, con una Asamblea, un cierto grado -aunque menor- de autonomía. Esta es al menos una de las medidas que figuran en el paquete de reformas constitucionales que ayer presentó en Londres el portavoz de Economía y Hacienda laborista, Gordon Brown.No se trata de nada nuevo. El Partido Laborista ha expresado en numerosas ocasiones ya su. intención de iniciar un proceso de descentralización política en el Reino Unido. El anuncio de las reformas constitucionales a emprender -que incluyen la de la Cámara de los Lores- contribuyó ayer a enterrar la polémica interna suscitada en torno a la reforma de su constitución interna.

Si el martes, 32 eurodiputados laboristas apoyaron la vieja constitución en un anuncio publicado en The Guardian, ayer, otros 36 eurodiputados -los laboristas cuentas con 62 diputados en el Parlamento de Estrasburgo- se adhirieron a la reforma promovida por el líder Tony Blair, en una carta publicada en el mismo rotativo.

La oferta de un Parlamento autónomo para Escocia -los laboristas son conscientes de su tirón electoral en esta zona del Reino Unido, donde su principal oponente es el Partido Nacionalista Escocés (PNE)- provocó ayer las iras del Gobierno conservador. El propio John Major, en su intervención en la Cámara de los Comunes, tuvo duras palabras con Tony Blair. El ministro para Escocia, lan Lang, criticó en una entrevista en la BBC el planteamiento laborista por considerar que atenta contra la integridad del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_