_
_
_
_
_

El Supremo vuelve a pedir a Barbero que acelere las diligencias del 'caso Filesa'

La Sala Segunda del Supremo ha instado al juez Marino Barbero a, que finalice cuanto antes las diligencias previas del caso Filesa, que duran ya casi cuatro años, para terminar con una situación de interinidad que genera las correspondientes consecuencias gravosas para cuantos en el procedimiento intervienen". El auto en el que se contiene el enésimo varapalo de la Sala Segunda al juez por su lentitud en la instrucción añade que no se ha producido aún la eventual transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado.

Más información
Hernández eleva al Poder Judicial la imputación de José Amedo

El auto insta al juez a terminar la fase de "diligencias previas" de la causa y convertir ésta en procedimiento abreviado, lo que implicaría dictar un auto en el que conste quiénes están inculpados en el proceso y porqué.La nueva recomendación del alto tribunal se enmarca en un auto que desestima una queja de altos cargos del BBV, Emilio Ybarra, José Ángel Sánchez Asiaín y José Antonio Sáenz de Azcúnaga por haber sido llamados por el juez a declarar, primero como testigos y luego como inculpados.

El auto fue notificado ayer, aunque está redactado antes de difundirse una información publicada por el diario Abc según la cual Barbero estaría estudiando solicitar a la Sala Segunda que curse un suplicatorio al Congreso con el fin de proceder contra el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra por un delito electoral.

Declaración previa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Tribunal Supremo indicaron que el juez no ha cursado aún ninguna solicitud de envío de suplicatorio, que ha de ser resuelta por la Sala, y mostraron su extrañeza ya que la Sala Segunda del Tribunal Supremo tiene por costumbre escuchar la declaración a los aforados acusados antes de enviar un suplicatorio contra ellos.

Según dichas fuentes, en los últimos tiempos han prestado declaración en sus respectivos procedimientos aforados de todo el arco parlamentario desde el alcalde de La Coruña y diputado del PSOE, Francisco Vázquez, hasta el senador de Herri Batasuna Iñigo Iruin, sin necesidad de que el alto tribunal reclamase un suplicatorio a las Cámaras. También han comparecido sin suplicatorio José Luis Pérez Villar, del FIP de Castilla-León; el senador melillense Benet Cañete, e incluso los dos aforados inculpados en Filesa el hoy ex diputado socialista Carlos Navarro y el senador del PSC-PSOE Josep María Sala, que fueron invitados a comparecer ante el juez y lo hicieron renunciando a su derecho de aforados.

Otras fuentes confirmaron que el fiscal del caso, Antonio Salinas, llegó a redactar una solicitud dirigida al juez para Pedir, mediante suplicatorio, la comparecencia de Alfonso Guerra, pero su presentación fue vetada por el fiscal general del Estado, Carlos Granados. Esta versión no pudo ser contrastada con Granados, que ayer rehuyó a los medios informativos, en tanto que Salinas declinó hacer comentarios.

Según Abc, al Fiscalía del Estado aprecia dificultades técnicas debido a que el delito consistiría en la alteración de las cuentas electorales, en las que fueron omitidas las aportaciones de Filesa al PSOE, pero tal delito es sólo atribuible a quien falsea materialmente la contabilidad electoral.

No obstante, el abogado Marcos García Montes, que ejerce la acción popular en nombre de José María Ruiz Mateos, presentará hoy una petición al juez Barbero para que cite a declarar a Alfonso Guerra.

García Montes pidió ayer, en otro escrito al juez, el ingreso en prisión provisional del ex responsable de finanzas Guillermo Galeote y de Josep Maria Sala, Carlos Navarro, Aida Alvarez, Ramón Moreda y Luis Oliveró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_