_
_
_
_

Lobas de mar

El América 3 participa en la Copa del América con una tripulación femenina

La ascensión de las mujeres en el mundo de la vela es una realidad. Las francesas Florence Arthaud e Isabelle Autessier llevan años demostrando que pueden derrotar a sus colegas masculinos en "las regatas oceánicas en solitario, una especialidad exigente como pocas. El año pasado un barco tripulado por mujeres terminó la regata Vuelta al Mundo (Whit bread), y ahora prueban fortuna en la Copa del América, una competición reservada a los hombres desde hace 144 años, cuya primera regata se suspendió ayer a causa del mal tiempo. Forman al completo la tripula ción del América 3.Lo cierto es que detrás de este proyecto histórico hay un hombre, el magnate de Kansas Bill Koch. Tras ganar en 1992 el trofeo, símbolo de la supremacía tecnológica de su país, Koch decidió presentarse a esta edición con una tripulación femenina. Por lo menos el impacto en los medios de comunicación estaba asegurado, y quizá algo más. "Lo más difícil ha sido conseguir que mi tripulación crea en sus posibilidades" ha dicho Koch, al que algunos acusan de no estar dando a sus chicas todos los medios que desplegó en la pasada edición. Esto no ha impedido. que en los campeonatos del mundo de la clase Copa del América, disputados en San Diego el pasado mes de junio, las chicas de Koch quedaran segundas, instalando la duda en la mente masculina de sus rivales.

El pasado miércoles, Leslie Engot, una de las cuatro regatistas. encargadas de gobernar el América 3, participó en un programa de televisión junto con sus dos rivales y compatriotas Kevin Mahaney y Dennis Conner, a los que las mujeres disputarán el derecho a defender la Copa Conner, considerado el regatista más famoso del mundo, es un tipo con un carácter difícil, y se le conoce por presionar psicológicamente a sus rivales. "Yo no conocía a Dennis Conner y cuando llegó ni siquiera me saludó, así que le di una palmadita en la rodilla y me presenté", cuenta Engot.

Entre los defensores, la tripulación femenina parece la más impaciente por hacerse a la mar. "Sabe mos que el jueves (por ayer), haremos historia, estamos impacientes y somos optimistas", ha dicho En got. No parece probable que la tripulación del América 3 se deje in tinúdar por sus rivales, ni siquiera por la teórica superioridad de sus respectivas embarcaciones. "De momento tenemos que disputar las tres primeras regatas contra Conner, que es el gran favorito, con un barco de 1992. Eso hace que nosotras no enseñemos todas nuestras cartas desde el principio, ya que el nuevo barco no estará listo hasta la tercera ronda dijo el miércoles otra de las patronas del America 3, la vuelta mundista Dawn Riley, que advirtió además a Conner que llevan ocho meses preparándose. Un total de 32 mujeres forman parte del equipo del America 3. La idea inicial es que todas se turnen en las 16 posiciones de a bordo. En el barco navegarán, además de regatistas de muy conocidas como Egnot, Riley, Annie Nelson o J.J Isler, varias deportistas reclutadas por su fuerza física, entre ellas varias remeras olímpicas y alguna campeona de halterofilia. Ellas son optimistas, tanto que sus rivales desconfían.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_