Descomposición gubernamental, descomposición económica
La crisis de la peseta y del Gobierno socialista español saltaron ayer a las primeras páginas de la prensa alemana. Handelsblatt, el principal periódico económico alemán, titulaba a dos columnas en primera: "Los negociantes ven un movimiento de huida. La peseta se aproxima al límite de intervención del SME". En su tercera página, el diario dedica una extensa crónica a la entrevista que el lunes concedió González a Televisión Española y afirma que el presidente produjo el efecto de encontrarse "extremadamente nervioso".La crónica se titula "Continúan las tensiones políticas internas. González excluye la dimisión como consecuencia del escándalo por la lucha contra ETA". El corresponsal escribe que la polémica por los asesinatos del escuadrón de la muerte del GAL "coloca al Gobierno. español cada vez en mayores apuros".
El periódico de orientación socialdemócrata Frankfurter Rundschau tituló a tres columnas en primera: "La descomposición del Gobierno arrastra consigo a la economía en España. El presidente de Gobierno González causa una mala impresión en el escándalo del antiterrorismo". La crónica del corresponsal Werner Herzog asegura que nunca en sus 12 años de gobierno se vio a González "tan crispado, estresado y a la defensiva", y llega a la conclusión de que "el gran comunicador fue acorralado por el entrevistador y sólo se defendió con argumentos formales". Para Herzog, "la situación es penosa, porque las acusaciones contra el Gobieno son aplastantes".
El liberal de Munich Süddeutsche Zeitung se ocupa del tema en sus páginas de opinión con una crónica de su corresponsal en Madrid, Friedrich Kasseber, quien escribe: "González responde con querellas, en vez de actuar políticamente. Tras muchos otros escándalos de corrupción sin aclarar, se ha llegado a tal punto que, los españoles tienen que preguntarse si creen a los ex-policías o a González".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.