Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:GULLERMO SUMMERS- PRESENTADOR

"Esta televisión me disgusta profundamente"

Junto a su hermano, el fallecido, director y humorista Manolo Summers, fue pionero de las cámaras ocultas. Durante los años ochenta formó con Ignacio Salas uno de los dúos más heterodoxos de la televisión pública con Y sin embargo te quiero, que también lanzó a la fama a Pastora Vega. Recientemente, en compañía de Susana Hernández, regresó digna y lúdicamente al pasado en Devórame otra vez. Esta noche, a las 21.30 en La 2, Guillermo Summers vuelve a dar "marcha atrás" audiovisual con Lo que en tiempos se llevó.

Pregunta. ¿Vuelve usted con un repetity show?

Respuesta. Debo decir que yo no chupo rueda de nadie. Que mi actitud, mejor dicho, la de todo el esforzado equipo. que me ha ayudado a poner en marcha este programa, no es la rémora de los culebrones nostálgicos ahora tan de moda. Hace tiempo que trabajamos en el proyecto de un archivo expiatorio que no vio la luz y que se retrasó hasta que recibí el encargo. de hacer este programa.

P. Si para Summers "cualquier tiempo pasado fue anterior ¿qué ha sacado en limpio de estefeedback televisiv o de, los años sesenta, setenta y ochenta?

R. La experiencia de cualquier trabajo. Somos la suma de los años vividos, que no fueron ni tan buenos ni tan malos como los pintan, Personalmente no soy nada dado al recuerdo. Tengo álbumes en casa que ni miro, porque no me gusta levantar cadáveres. No miro atrás, tengo una pésima memoria, una amnesia sanísima.

P. ¿Puede describir su momento vital y profesional? '

R. Estoy atravesando una etapa de cierto desasosiego. El

panorama no es ilusionarte. Soy un trabaador de RTVE que, vive con inquietud el porvenir,cumpliendo con mi profesión y navegando en estas aguas como un curtido marinero.

P. ¿Qué fue de Ignacio Salas,su pareja profesional?

R. Es un señor trabajador y con talento que vive una delicada situación laboral con esta casa.

P. Háblenos de Susana Hernández, su pareja actual.

R. Es una gran presentadora y actriz. Trabajar con ella me da una gran tranquilidad, porque yo no estoy hecho para las cámaras.

P. La ironía, como es su costumbre, ¿será también la clave de Lo que en tiempos se llevó?

R. El horno no está para bollos y la ironía te hace la vida más tragable. No he hecho nada especial para prescindir de ella o para Guillermo Summers. introducirla. El secreto está en la dosis y en administrar con sabiduría los ingredientes.

P.¿Cómo juzga la televisión de los noventa?

R. La televisión no vive su edad dorada. No calificó los programas, pero esta etapa me disgusta profundamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de enero de 1995