El contacto del Metro no ve el final del túnel
El director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Félix Angulo, arremetió ayer contra los trabajadores del Metro, que han regado de paros las horas punta de los mes de diciembre y enero. El directivo defendió al usuario, "que es quien paga a los empleados del Metro" y tachó de insolidarios" a los huelguistas. Justo ayer, el numero de trenes que vieron interrumpida su marcha por el freno de emergencia multiplicó por tres los habituales en otros días de huelga. Además, los paros provocaron grandes atascos. tanto en los accesos a Madrid como en el centro de la ciudad.
El directivo explicó ayer en conferencia de prensa que los seis sindicatos que representan a los 5.750 trabajadores quieren mantener intacto un "privilegio paternalista de l947" que consiste en no ir a trabajar durante 11 días al año avisando incluso media hora después de haberse iniciado su jornada laboral. El Consorcio avisa de que es "innegociable" mantener los 11 días tal coma están.Según explicó Félix Angulo, quien se explayó ayer a fondo sobre el conflicto provocado por los trabajadores del Metro, el convenio colectivo de 1994 está paralizado y las huelgas convocadas porque los sindicatos no quieren entrar a negociar ninguna modificación en los 11 días que pueden no ir a trabajar sin avisar, cinco de los cuales son abonados por la empresa si se justifican. Así que los trabajadores de estaciones y de trenes utilizan cada año una media de más de seis de estos días, que no tienen nada que ver con los de baja por enfermedad (68.500 jornadas al año).
Por el contrario, el directivo avisó a los sindicalistas del Metro de que las indisposiciones sin regular y, sin avisar. de que no se acude a trabajar es innegociable". Y añadió: "Las van a disfrutar todas pero con una regulación, que es lo menos que, podemos pedir".
El director gerente del Consorcio, de Transportes organismo integrado por la Comunidad, el Ayuntamiento, la Federación de Municipios, el Ministerio de Transportes, el de Hacienda, los sindicatos Y los consumidores- dijo ayer que los seis sindicatos presentes en el comité de empresa del Metro convocan los paros "por ellos y en contra de los ciudadanos que son quienes les pagan los sueldos". Angulo añadió que «en 1991 también convocaron paros sólo porque la empresa intentó comprobar si estaban, enfermos o no durante los días que no acudieron a trabajar por estar indispuestos".
"Lo único que pedimos es saber cuando un empleado va a trabajar", suplicó. Y habló en nombre de los sufridos usuarios: "¡Los ciudadanos no pueden estar sometidos a esta incertidumbre de si va a haber o no servicio. Los usuarios son, los que me pagan a mí y a los trabajadores del Metro y deben tener la seguridad de que les sirven aquello que pagan". O, "el ciudadano no debe ser víctima de un conflicto montado sin razón. Es una huelga insolidaria porque la oferta de la empresa mantiene el empleo cuando en todas las empresas se está cuestionando el empleo".
Mientras tanto, la plantilla del Metro paré durante las horas puntas de ayer, y también tiene previsto hacerlo hoy, mañana y el viernes 13 de 7.30 a 9.30 y de 18.00 a 20.00. La nueva tanda de paros están previstos para el 19, 20, 25, 26 y 27 de enero de 7.00 a 9.00 y de 17.00 a 11.00. Los paros de ayer, ya con el curso escolar de nuevo en marcha, provocaron importantes atascos en los accesos y en el centro de Madrid ya que miles de madrileños se montaron en su coches particulares en vez de utilizar el transporte público.
Según los datos facilitados ayer por el Consorcio de Transportes, sobre una base 100 el índice de precios al consumo aumentó 24,1% entre 1990 y 1993 mientras que los incrementos salariales del Metro han aumentado un 63,7%. La jornada laboral anual media en el metro es de 1.665 horas, mientras que en el sector del transporte es de 1.708 horas y a nivel nacional el número de horas anuales trabajadas son 1726, según las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Metro Madrid
- Consorcio Regional de Transportes de Madrid
- Huelgas sectoriales
- Metro
- Ayuntamientos
- Huelgas
- Madrid
- Administración local
- Transporte urbano
- Tráfico
- Transporte ferroviario
- Conflictos laborales
- Comunidad de Madrid
- Relaciones laborales
- España
- Trabajo
- CTM
- Empresas públicas
- Transporte público
- Sector público
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Administración pública