Respuesta a Sandy y Fernando, hambrientos
En respuesta a Sandy y Fernando, firmantes de una carta en la que defendían la libertad de horarios comerciales. Trabajando de lunes a sábado todas las semanas, ¿todo el día? No sé qué horario tienen, pero es seguro que, aun teniendo que trabajar los dos, duro, jóvenes, de lunes a sábado, queda tiempo libre alguno de esos seis días para comprar lo que necesitan.Yo trabajo de lunes a sábado; salgo de casa a las nueve de la mañana y regreso a las nueve de la noche. Mi mujer trabaja de lunes a sábado de ocho a tres, la banca, privilegiados, ¡quién tuviera ese horario! Y lo que no hacemos es destinar ese domingo a comprar nuestros nutrientes. Compramos, como todos los días, el pan, los periódicos; además, los cromos y chucherías de los críos y las patatas fritas en la tienda del barrio, La Azucena, las mejores del mundo. Digo, de verdad, que no pasamos hambre los domingos. Y hasta yo mismo, con mi horario, tengo tiempo para ir a comprar.
Me gustaría saber a qué se dedican, su extraña profesión, ésa que les impide nutrirse en domingo. Creo que no tienen idea de la situación en la que puede quedar todo el tejido social formado por el pequeño comercio, donde es normal que un empleo mantenga una familia, frente al hiperprecario empleo que generan los hipermercados.
Por cierto, los franceses, en Francia, no abren los domingos. Y no hablemos de otras cuestiones que les atañen, como formas de pago, plantillas, publicidad, etcétera; España es un paraíso para estas grandes superficies.
Es obvio que, al contrario de lo que propugnan, si algo procede es una revisión de la ley para, defender al pequeño comerciante. Y no rechazo, reclamo toda una serie de cambios en el colectivo en cuestiones como la especialización, el control de calidad, la profesionalidad, en definitiva, del pequeño comercio: de ello depende su futuro.
¿No parece que ya hay unas cuantas cosas bastante más importantes en lo que a libertades ciudadanas se refiere por las que luchar que su necesidad de comprar nutrientes en domingo?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.