_
_
_
_

Los sindicatos no garantizan servicios mínimos en la huelga de hoy en Renfe

Los trabajadores de Renfe realizan durante el, día de hoy una huelga de 24 horas convocada por el comité general de empresa, con el apoyo sólamente de CC OO y CGT, en protesta por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo que afecta a casi 40.000 personas. El comité de huelga ha repartido durante la pasada semana en todas las estaciones de Renfe unos carteles que anuncian el paro y advierten de que no se garantiza la circulación de los trenes.El Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente (MOPTMA) ha promulgado un decreto de servicios mínimos que garantiza la circulación de determinados trenes durante toda la jornada. Así, en Cercanías, la hora punta (de seis a nueve de la mañana) estará atendida por entre un 50% y un 75% de los trenes habituales en los núcleos urbanos de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y San Sebastián. Durante el resto: del día, circulará un tren cada dos horas, en Madrid y Barcelona, excepto en la línea C-5 de Madrid (Móstoles-Atocha-Fuenlabrada), en la que circulará un tren cada hora.

Respecto a Largo Recorrido, cirularán un total de 48 trenes desde las 00.00 horas de hoy hasta la medianoche. Además, esta noche se retrasará la salida de otros 18 trenes hasta las 00.00 horas de mañana.

Efectos económicos

A la movilización de hoy no se ha sumado UGT, que, sin embargo, participó en los últimos paros convocados por el comité general de empresa en diciembre, y que junto con los realizados en solitario por el sindicato de maquinistas (Semaf) supusieron una pérdida de ingresos para la compañía ferroviaria de unos 2.000 millones de pesetas. Según fuentes de UGT, el motivo de no respaldar esta movilización es que en los últimos paros "no contaron con el apoyo absoluto de los trabajadores".

El principal escollo de la negociación se centra en el aspecto salarial, ya que la empresa plantea una paga lineal de 20.000 pesetas en 1994, 1995 y 1996, y el mantenimiento del poder adquisitivo en los dos últimos años, así como una paga adicional en función del cumplimiento de los objetivos del contrato -programa con el Estado. Los sindicatos exigen el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios durante los tres años de vigencia del convenio y creen que con la propuesta de la empresa perderían siete puntos.

La dirección de Renfe ha manifestado que la actitud de Comisiones Obreras al promover la convocatoria de huelga de hoy puede alterar los compromisos económicos y de viabilidad establecidos en el contrato-programa y también la estabilidad en el empleo. La compañía asegura, no obstante, que mantiene abiertos los cauces de diálogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_