La Segunda castiza
La Segunda es una división castiza. Vivimos una época de decidido retorno al casticismo. Arniches, el maestro del género, triunfa en la cartelera teatral madrileña con dos obras, Es mi hombre y La venganza de la Petra. En humor arrasa ahora Chiquito de la Calzada, otro castizo, que ha pasado del lerele -era cantaor de flamenco- al chiste, con el que ha tocado la gloria convertido en pecadol impecable. El equipo más castizo de Segunda, el Rayo Vallecano, inauguró el año futbolístico 1995 en la categoría con su partido frente al Barcelona B. El encuentro, uno de los destacados, defraudó, entre otras cosas por la escasa capacidad del Barça para crear sobresaltos atacantes. Este enfrentamiento madrileño-catalán sirvió de preámbulo del gran Real Madrid-Barcelona de la noche del sábado, que confirmó que el fútbol español cada vez se parece más a la política norteamericana: domina el bipartidismo.El Rayo es una alternativa castiza al fútbol con mayúsculas de ceros a la derecha. En su día, los seguidores del Rayo guardaban cuidadosamente la bandera del club y una pancarta roja para las manifestaciones en las que se pedía democracia. Muchos chicos del barrio pasaron de jugar al fútbol bajo la luz amarilla de las farolas de Vallecas, a hacerlo en el estadio, con la raya roja cruzándoles el pecho, colores del Rayo, que tendría patentados si no fuera por la selección de Perú.La jornada de ayer presentó muchas novedades, por la posibilidad de inscripción de nuevos jugadores una vez comenzado el campeonato. El ruso Dimitri Kuznetsov debutó con el Lleida en un deficiente partido de su equipo frente al Getafe. Miseli, nuevo en el Badajoz. Y Orejuela -ex atlético y ex rayista- retornó al Mallorca, el club de sus inicios, en una reedición pos navideña del "vuelve a casa vuelve". El Orense incluso presentó un nuevo presidente, Felipe Rodríguez.
Y a todo esto, Hércules y Marbella estrenaron entrenador -aunque Koleman, míster marbellí, no viajó con su equipo por su enfermedad-. El Hércules cumplió alegremente el tópico: a entrenador nuevo, victoria segura. Los tópicos castizos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.