_
_
_
_

Cruyff amenaza con el látigo del filial

Echar a Romario, subir a Korneiev y sustituir titulares por promesas, primeras decisiones tras el 5-0 R.BESA / R. CARBONELL Barcelona

Traspasar a Romario, ascender a Korneiev y relegar a algún internacional en favor de futbolistas menos desgastados son las primeras medidas previstas por Johan Cruyff para reactivar a un equipo desarmado por el 5-0 del Bernabéu. La continuidad en la Liga de Campeones y los 22 partidos que quedan del campeonato español amortiguan el golpe encajado en Madrid.El Barça se plantea atajar el ejercicio con la munición de que dispone. "Vamos a tomar decisiones sobre la marcha", precisó ayer Johan Cruyff, en el Canal 33, "es decir, que puede ser que mañana tome la primera y en el mes de marzo tres. Depende de los futbolistas: o lo arreglan o tendremos que empezar el nuevo proyecto antes de tiempo. Los jugadores deben demostrar ahora si, con un año más que el pasado, les queda fuerza para ganar la Liga como hicieron el año pásado tras el 6-3 de Zaragoza. Hay tiempo para conquistarla". La incorporación de futbolistas de renombre como Dennis Bergkamp se aplazada inicialmente hasta junio, momento en el que el técnico se plantea una amplia renovación del plantel: "La lista de jugadores que pueden ficharse la próxima temporada es bastante larga, porque si me despierto en mayo llegaré tarde, aunque si ganas algo lo lógico que continúen los mismos".

Más información
Zamorano y Milla pudieron al morbo

El mensaje del técnico azulgrana es mucho más clarividente que el dispositivo táctico que organizó en el. Bernabéu. "El Barça no puede recibir estos palos", afirmó a la llegada de Madrid. "Lo más lamentable es la mentalidad que mostró el equipo, su actitud, prosiguió. "No hay mejor ejemplo que los tres primeros goles. Horroroso. ¡Qué Laudrup robe un balón a Bakero en nuestra área es ya el colmo!".

Entiende Cruyff que la falta de ilusión del colectivo obedece, esencialmente, a que algunos jugadores están ya saturados y otros todavía están pensando en los premios que han recibido este año por los éxitos pasados". La solución propuesta por el técnico es clara: "Vamos a retirar a los que no tengan ilusión y pondremos a otros. No es una cuestión de calidad, sino de esfuerzo y entrega". El entrenador apunta a los veteranos o vacas sagradas: "Los jóvenes funcionan bajo las órdenes de los mayores, y si los mayores no funcionan hay que retirarlos. Y cuando digo mayores me refiero a los buenos, a los que sin ser veteranos llevan ya un tiempo en el equipo, y tienen que sacar las castañas del fuego pero que ahora están saturados".

"Hay demasiados fallos, y eso es lo primero que vamos a atacar", sentenció Cruyff. "No tengo ninguna duda de qué equipo jugará el domingo frente al Logroñés. Hay calidad suficiente en la casa para recuperar el prestigio.

La primera medida será negociar el traspaso de Romario al Flamengo. "No hace falta que venga con los 1.200 millones que prevé la cláusula de rescisión de su contrato", anunció Cruyff, "sino que se puede marchar por menos dinero". No es toda la verdad del asunto: Es el entrenador el que ya no quiere al jugador y le instó a buscarse equipo. Romario sabe que está en venta y se ha buscado un equipo. El Flamengo puede Ilevarse hoy al ariete si, como se prevee, su presidente Kleber Leite, deposita un aval de 600 millones de pesetas en una entidad bancaria de Barcelona. Kleber y Romario prepararon ayer la estrategia a seguir en las negociaciones, que se reanudarán hoy con el vicepresidente Joan Gaspart para cerrar el acuerdo. Éste contempla que si cualquier equipo europeo ficha a Romario antes de junio de 1998 deberá pagar al Barca 1.200 millones de pesetas, cantidad que figura en la cláusula de su contrato.

Cruyff cree que, en la operación, no sólo hay que tener en cuenta la cantidad ingresada por el traspaso, sino lo que deja de abonar el Barcelona al jugador. Romario es, con diferencia, el futbolista mejor pagado del equipo, puesto que percibe más de 200 millones por temporada.

La alternativa inmediata a Romario es Korneiev, que actúa en el filial y cuyo debut en el primer equipo también se puede acelerar por la sanción de dos a tres partidos que recibirá Stoichkov por su expulsión en Madrid. Los cambios, sin embargo, pueden afectar a otros internacionales. Sólo dos futbolistas se salvaron de las críticas de Cruyff en Madrid. Se trata de Eskurza y Sergi, a los que se podría unir Busquets, siempre defendido por el entrenador. Todos los demás están bajo sospecha. El técnico ha expresado a menudo su disgusto con el juego de Bakero, Amor, Ferrer, Guardiola, Begiristain e incluso Abelardo, sustituyéndoles o sentándolos en el banquillo.

El látigo que utilizará Cruyff contra ellos será el filial. Jugadores como Iván de la Peña, Roger, Toni, Celades o Cela se barajan para ascender al primer equipo. La plantilla se siente menospreciada por Johan Cruyff, pero asiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_