La primera peña femenina del Getafe se legaliza
El equipo de fútbol del Getafe cuenta desde el pasado mes de octubre con el apoyo de su primera peña femenina, aunque los trámites para su legalización concluyeron el 11 de diciembre. La Peña Getafense Femenina Doña Romera ha conseguido reunir a 33 mujeres que han sido seguidoras del equipo durante muchos años pero que, a partir de ahora, prestarán sus ánimos todas juntas. "La idea", explica Dolores Chillerón, una de sus miembros, "surgió en los pasados partidos de ascenso, cuando hicimos una pancarta y los periodistas nos empezaron a llamar la peña de las mujeres".La nueva peña femenina, que, según Chillerón, "es la primera en Getafe, y creo que sólo hay una parecida en Valencia", ha agrupado a aficionadas de todas las edades. La más pequeña cuenta sólo con 14 años, y la mayor alcanza los 81 y una amplio bagaje de partidos a sus espaldas. La Peña Doña Romera ha conseguido, fundamentalmente, reunir bajo un mismo manto a las féminas que se distribuían por las gradas de Las Margaritas.
Viajar con ellos
"Siempre ha habido mujeres en el fútbol", afirma Dolores Chillerón, que anuncia que se ubicarán en la tribuna central norte. La cuota de inscripción se ha fijado en sólo 500 pesetas, aunque la intención de las aficionadas getafenses es reunir el dinero necesario para acompañar al equi po en sus desplazamientos, ya que "vamos a ir a todos los en cuentros que se jueguen en Las Margaritas", comenta Dolores. De momento sólo han conseguido acercarse hasta la Ciudad Deportiva del Real Madrid, porque no hay suficiente dinero" asegura Chillerón, pero tienen previsto viajar con el Getafe hasta Marbella y Barcelona. Aunque hasta ahora han acudido al cam po como seguidoras particulares, a este grupo de mujeres se le conoció durante la temporada pasada por el incansable ánimo que daba al conjunto getafense. Durante los encuentros era habitual que sólo se las escuchara a ellas, unidas bajo el cántico "mucho Geta, mucho Geta es", que se popularizó por las calles del municipio el día en que se consiguió el ascenso. A ese lema han añadido ahora una canción de ánimo que han escrito ellas mismas y que cantan todos los domingos.
Chillerón lleva ya más de nueve años acudiendo a los partidos del Getafe, lo que le permite conocerse el reglamento "al dedillo", asegura. Lo mismo ocurre con "la mayoría de las socias, aunque a algunas les falta algo", matiza. Y el reglamento no es, desde luego, lo único que conocen. Dolores está segura de que el Getafe logrará mantenerse en la Segunda División. "El Getafe se va a mantener, aunque estará de la mitad para abajo de la clasificación y sufriendo un poquito", explica esta aficionada. "Lo único que les falta a los jugadores es meter goles, porque ocasiones de peligro sí hay, pero los goles no entran", dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.