"A los delfines no se les puede ayudar a nacer"
El zoo era ayer una fiesta. La víspera de Reyes, a las 18.30, nació el primer delfín del año, al que bautizarán, cuando se confirme que es un macho, con el nombre de Baltasar. Midió un metro y pesó 14 kilos. El entrenador del delfinario desde hace cuatto años, Markus Johann, suizo de 40 años, brindó con cava por esta nueva cría, la segunda que nace en seis días. El día 30 nació Iris, una preciosa hembra de 90 centímetros y 12 kilos de peso.Pregunta. ¿Cómo es el nacimiento de un delfin?
Respuesta. Es un parto en el que no se puede ayudar a la cría a nacer Es la naturaleza quien decide. Yo sólo puedo mirar y grabarlo en vídeo. Si tarda más de dos horas es que hay problemas. En caso de complicación se saca a la madre fuera del agua.
P. ¿Interviene el padre en el parto?
R. No Tritón
[así se llama el delfin padre] hizo lo que todos los padres, mirar. Justo antes del parto, se ponen bastante nerviosos, nadan muy rápido. Pero esto también le ocurre al resto de los delfines. Una vez que la cría está fuera vuelven a estar todos tranquilos.
P. Son animales inteligentes?
R. Sí, son bestias. Hasta el punto de que si notan que estás: decaído te toman el pelo. Si vas contento y serio, ellos también lo están.. También son juguetones, caprichosos y celosos.
P. ¿Sufren ataques de celos?
R Más que las personas. Si les haces carantoñas a uno enseguida viene otro y le da empujones. Todos quieren tener contacto con el cuerpo humano.
P. En este delfinario hay cuatro hembras y dos machos, ¿hay peleas amorosas entre ellos?
R. Si. Hay uno, Tritón, que es el gran macho y no deja que el otro abuse. Son polígamos y, por tanto, no son muy fieles. A un delfín un día le apetece una hembra y otro día otra. Pero son las hembras las que se roban a los machos.
P. Elija, un lugar donde hacer un espectáculo con delfines.
R. Colón. Sería precioso hacerlo en las fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.