Javier de la Rosa, aisIado en la cárcel per motivos de seguridad
El financiero Javier de la Rosa ha sido aislado en la cárcel barcelonesa de Can Brians. El aislamiento responde a motivos de seguridad, después de que la revista Tiempo publicase hace unos días unas fotografías del financiero paseando por el centro penitenciario. De la Rosa lleva dos meses y medio en prisión acusado de estafa, apropiación indebida y falsificación de documento en sus operaciones con Grand Tibidabo, empresa de la que fue presidente. Hace dos meses, De la Rosa ya fue trasladado desde la cárcel Modelo de Barcelona a Can Brians, precisamente por motivos de seguridad.Lasituación de De la Rosa en la prisión no es de aislamiento total, pero tiene "ciertas limitaciones" en su régimen de vida, según dijeron fuentes del departamento de Justicia de la Generalitat. La medida de aislamiento ha sido dictada de acuerdo con lo que establece el Reglamento Penitenciario que prevé limitaciones para los presos por su propia seguridad y la del centro.
Fuentes próximas al financiero ven "muy extraño" que De la Rosa haya podido ser fotografiado por alguien desde fuera de la prisión. Estas fuentes creen que las fotos publicadas en el semanario han podido ser hechas por un recluso o por un funcionario de la cárcel, debido a la práctica imposibilidad de hacerlas desde fuera, ya que, a diferencia de la Modelo, en Can Brians no hay construcciones cercanas.
Por otra parte, el financiero no ha pagado la deuda de 1.952 millones de pesetas que mantiene con Grand Tibidabo y cuyo plazo de pago venció el pasado lunes (véase EL PAÍS de ayer). El consejo de administración de Grand Tibidabo, reunido ayer, decidió no realizar nuevas acciones legales adicionales contra De la Rosa por el impago de esa deuda. El financiero firmó el pasado 2,4 de julio un documento con el anterior director general de Grand Tibidabo, Juan Cruells, también en prisión, reconociendo deudas con la compañía por 3.285 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.