Un comercio mundial mejor reglamentado
Con el año 1995 nace una nueva institución que debería ser portadora de más justicia económica: la Organización Mundial de Comercio (OMC). En los países sometidos a la dura competencia internacional y a sus golpes bajos, la OMC aporta la esperanza de que la relación de fuerzas sea sustituida progresivamente por la relación de derecho. Es lo mínimo que las naciones pueden esperar después de ocho años de negociaciones de la Ronda Uruguay, cerrados con el acuerdo firmado en Marraquech el pasado abril. La OMC tendrá sus reglas (...). Ningún país tendrá ya el derecho de atacar a un competidor con prácticas desleales o de hacer justicia por sí mismo, al decidir gravar sus importaciones o limitarlas cuantitativamente.Si la OMC mantiene sus promesas, el progreso será importante porque después de 15 años. y a pesar de las apariencias, las medidas restrictivas se han multiplicado en las fronteras, anulando una buena parte de los progresos obtenidos por la reducción de derechos aduaneros.
( ... ) La OMC no es sólo un simple acuerdo de buena conducta, sino una institución en funcionamiento con reglas precisas. Su campo de acción no cubre sólo las mercancías, sino también los servicios y los derechos de propiedad intelectual. Las sentencias que dictará en caso de litigio se impondrán a todos. En caso de conflicto, una apelación decidirá los derechos. (...)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.