Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Álvarez del Manzano acabará siendo un buen alcalde"

Germán Lopezarias (63 años), periodista y escritor, acaba de publicar el libro Alcaldes de Madrid, un repaso por los primeros ediles de la capital desde Carlos III hasta Álvarez del Manzano. A través de sus biografías, Lopezarias llega a la conclusión de que algunos alcaldes hicieron barrios inexplicables, como el de la Concepción, sólo por hacer dinero, mientras que barrios modelo, como Salamanca, fueron hechos por gentes que nunca negaron, a alcalde.P. Identifica a todos los alcaldes por sus proyectos, menos a los actuales.

R. Quizá porque los proyectos de los primeros alcaldes eran realizados y terminados durante su mandato.

P. ¿Cuál es el que ha hecho más por la población marginada de Madrid?

R. Creo que Barranco es uno de los que más han luchado, y Tierno también.

P. A uno le llama gordo, miedoso y marrullero.

R. Fue Pedro Rico, un alcalde con un tirón popular muy grande que hizo cosas extrañas, como escaparse durante la guerra en el maletero de un coche en el que casi ni cabía porque era un tío muy gordo.

P. ¿Por qué afirma que Álvarez del Manzano ha nacido para alcalde?

R. Porque toda su obsesión era ser alcalde, aunque no es de Madrid. Otros han utilizado la alcaldía como trampolín para otros cargos, como Arias Navarro.

P. ¿Cuál es el alcalde que más admira?

R. Tal vez Tierno Galván es el que mereció más admiración porque fue un hombre entregado a la política. Quizá alguna cosa la hizo mal, como organizar la movida, por el tema de la droga, porque no se dio cuenta del alcance que tenía. Tierno hechizó al pueblo, y no recuerdo otra manifestación de duelo tan impresionante como su entierro, aunque en España enterramos muy bien a la gente.

P. ¿Cómo han sido los últimos alcaldes?

R. A Sahagún le identifico con la urgencia que tenía por vivir, quizá porque él presentía que se iba a morir. Tierno es el que más tirón popular ha tenido. Baranco se encontró con la alcaldía y todo el mundo pensaba que se iba a producir una catástrofe, y no fue así. Álvarez del Manzano tenía como meta el ser alcalde y, aunque por ahora no ha sido brillante, puede que con el tiempo se vea que fue buen alcalde.

P. ¿Ha habido alcaldes especialmente desastrosos?

R. Para mí el más desastroso fue Henche de la Plaza, porque tenía que haber entregado la ciudad al terminar la guerra y lo que hizo fue huir. No como Julián Besteiro, que estuvo hasta el último momento, de acuerdo con sus ideales, y murió en la cárcel.

P. ¿Cuál es el edil envuelto en más escándalos?

R. Arias Navarro es uno de los que inexplicablemente ascendió puestos en función de una serie de escándalos. Entre ellos el asesinato de Carrero Blanco cuando él era director general de Seguridad; y en lugar de ir para atrás llegó a presidente del Gobierno.

P. ¿Cómo será el alcalde del siglo XXI?

R. Ya no tendrá que tener visión de futuro, sino casi sideral. Pensar que la sociedad se está transformando, vuelven valores antiguos, las casas tendrán que volver a ser grandes para que quepa toda la familia tradicional.

Alcaldes de Madrid. Germán Lopezarias. Editorial Lavapiés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de enero de 1995

Más información

  • GERMÁN LOPEZARIAS AUTOR DE ALCALDES DE MADRID